_
_
_
_
_

Chaves cree que Andalucía dejara de percibir entre 5.000 y 17.000 millones por rechazar el 15% del IRPF

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno andaluz considera que dejará de percibir del Estado entre 5.000 y 17.000 millones de pesetas por su rechazo de la cesión del 15% del IRPF para 1994 y 1995. Así lo manifestó ayer su presidente, Manuel Chaves, tras entrevistarse en Madrid con el ministro de Economía, Pedro Solbes. Chaves notificó ayer a Solbes el rechazo de su Gobierno a la cesión del 15%, en cumplimiento del mandato mayoritario del Parlamento andaluz adoptado el pasado julio.Hace sólo unos días la Junta comunicó dicha resolución a la comisión bilateral de cooperación, dependiente del Ministerio para las Administraciones Públicas, que será el organismo que dirimirá el conflicto. El rechazo supone que Andalucía quedará fuera del nuevo sistema de financiación, decidido hace casi un año en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Hace un año no aceptaron la transferencia Galicia, Castilla y León -gobernadas por el PP- y Extremadura, gobernada por el PSOE. Andalucía, como estas tres comunidades, se regirá por el viejo sistema, hasta que la comisión bilateral de cooperación adopte una decisión.

Chaves aprovechó su reunión con Solbes de algo más de una hora, para solicitar la participación de Andalucía en el Fondo de Cohesión comunitario, la cancelación de la deuda sanitaria y un aumento de la inversión civil sobre el Fondo de Compensación Interterritorial.

Respecto al Fondo de Cohesión, Chaves fue abiertamente partidario de su territorialización sobre medio ambiente. El presidente andaluz transmitió la buena disposición del ministro para asumir esta petición. Una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, un organismo que agrupa al Ministerio de Hacienda y a los representantes de las comunidades, decidirá próximamente el reparto de dichos fondos.

La deuda sanitaria, que al igual que el Fondo de Cohesión es una reivindicación que comparten diversas comunidades, fue otra de las cuestiones que Chaves expuso a Solbes. El presidente andaluz manifestó que dicha deuda no puede tener soluciones particulares, sino que debe globalizarse a todas las comunidades autónomas que cargan con importantes deudas en materia sanitaria. En el caso de Andalucía, la cifra de deuda acumulada desde 1992 ronda los 70.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_