Un soldado israelí muerto y tres heridos al ser atacados en Gaza
Un soldado israelí murió ayer en la franja de Gaza, territorio controlado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), por disparos de radicales árabes. Otros tres soldados resultaron heridos en un segundo ataque en el asentamiento judío de Goush Katif, mientras dos religiosos sufrieron graves lesiones al ser apuñalados en el centro de Jerusalén.
El soldado muerto en Gaza fue sorprendido por unos desconocidos que efectuaron varios disparos de armas de fuego, según informó anoche al Canal Dos de la televisión israelí un mando militar. Poco después, y en el mencionado asentamiento judío, otros radicales árabes dispararon sobre tres soldados israelíes desde una furgoneta que circulaba por una carretera cercana. Los autores de este segundo atentado huyeron hacia la zona controlada por la ANP, perseguidos por una patrulla conjunta del ejército israelí y de la policía palestina.También ayer se produjo un tercer ataque contra judíos en Israel. Varios asaltantes palestinos atacaron a dos religiosos judíos en el centro de Jerusalén, cuando éstos se dirigían hacia el Muro de las Lamentaciones para orar. Horas antes, las fuerzas de seguridad habían alertado a la población ante posibles ataques de radicales palestinos, coincidiendo con las festividades del año nuevo judío (el 5575), que se inicia hoy.
De otro lado, la vieja disputa por los Altos del Golán entre Israel y Siria, que está frenando todo el proceso de paz en la región, se acerca al umbral de una solución negociada. Según una encuesta de Radio Israel y la Universidad de Haifa, el 64% de los israelíes apoya la idea de una retirada parcial. De ese 64%, el 27% desea un repliegue total.
Por otro lado, el jefe militar responsable de las fronteras del Golán y el sur del Líbano advierte contra las intenciones de Damasco, a la que acusa de prepararse para una nueva guerra.
Los israelíes van a tener que decidir a quién creer. El primer ministro, Isaac Rabin, está empeñado en superar el bloqueo de las negociaciones con Siria. Hace una semana, Rabin lanzó la idea de realizar un referéndum. Lo hizo en un momento en que muchos israelíes están cambiando de opinión en relación con ese problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.