_
_
_
_

González descansa y pesca a orillas del río Paraná antes de hablar de política

Felipe González inicia hoy su visita oficial a Paraguay, adonde llegó el pasado sábado por la tarde. El presidente del Gobierno ha aprovechado este día y medio para pescar y descansar a orillas del caudaloso río Paraná, en el sur de aquel país. Nada más llegar el sábado, Felipe González anunció en el mismo aeropuerto de la capital paraguaya: "Voy a hacer algo que no hago habitualmente, conocer algún rincón antes de empezar" la visita oficial al único país de habla española que aún no conocía.A continuación se embarcó en un avión CASA de la Fuerza Aérea paraguaya rumbo a Ayolas, a 340 kilómetros al sur de la capital, acompañado por su esposa, Carmen Romero, y un reducidísimo séquito constituido por la embajadora de España en Asunción, un miembro del servicio de protocolo y algunos escoltas y técnicos en comunicaciones.

En realidad, Felipe González lleva varios años iniciando casi todas sus visitas transoceánicas con un día de descanso antes de empezar a discutir con sus anfitriones de cuestiones políticas y económicas. Es más propenso a hacerlo cuando viaja con su esposa que, desde 1991, reanudó la costumbre de acompañarle en sus desplazamientos. Ese año, en las afueras de Tokio, Carmen Romero estuvo día y medio observando pacientemente como algunos ilustres maestros japoneses enseñaban a su esposo a recortar bonsais.

Residencia del ex dictador

En Ayolas, el presidente del Gobierno español y sus acompañantes se hospedan, según el diario paraguayo ABC-Color, en una antigua residencia del dictador Alfredo Stroessner, derrocado en 1989 y que ahora vive exiliado en Brasil. Es como una especie de venganza, porque fue el general Stroessner quien en 1979 impidió la entrada en Paraguay del secretario general del PSOE, que pretendía apoyar con su presencia a la incipiente oposición paraguaya. Ahora Paraguay es una democracia, aunque le quedan algunas tareas pendientes, entre ellas la reforma de la Justicia.Más de un político ha recordado aquella prohibición que padeció Felipe González hace 15 años, al tiempo, que recuerda que esperan que González les prodigue consejos prácticos sobre cómo acabar su transición. "Él va a darnos algunas ideas", vaticinó Domingo Laino, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, refiriéndose a la entrevista que los dirigentes de las principales fuerzas políticas mantendrán el miércoles por la mañana con el jefe del Gobierno español.

En la agenda de González está incluida la firma de acuerdos de cooperación y la concesión de un crédito de 153 millones de dólares [unos 20.000 millones de pesetas]. El Congreso de la Nación celebrará hoy una sesión en honor del jefe del Ejecutivo español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_