_
_
_
_

Populoso planeta

El temor de que la proliferación de la especie humana supere la capacidad del planeta para mantenerla es tan viejo como la propia economía. ( ... ) La revolución de la productividad agrícola refutó las teorías de Malthus, pero el mundo sigue sintiendo la ansiedad malthusiaria. ( ... )Desde la época de Malthus, la población mundial se ha multiplicado por seis y la producción de alimentos, lejos de quedarse corta, se incrementó todavía más rápidamente, tanto que en otras conferencias se discute sobre la crisis de superproducción agrícola. Y, sin embargo, los economistas siguen preocupados. ( ... ) En muchos países pobres, el rápido crecimiento de la población está ligado a la pobreza, aunque las altas tasas de natalidad son, en no menor medida, un efecto de la pobreza tanto como una causa. Nunca ha habido un acuerdo tan amplio sobre las políticas requeridas para promover el desarrollo económico. La mejor medicina contra la pobreza en el Tercer Mundo es potenciar la empresa y el libre comercio y reducir el papel del Estado. Pero cuando, como en el caso de China, los Gobiernos tratan de controlar la población no aumentando las libertades, sino al contrario, el resultado más probable es represión y miseria; y una política así tiene que colapsarse.Al mundo no le faltan ni espacio ni recursos. ( ... ) Un consejo para los asistentes a la Conferencia de El Cairo: ocúpense de la pobreza y la población se ocupará en gran medida de sí misma. 3 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_