"Sí, existe un proceso más o menos artículado de deslegitimación institucional"
Pregunta: Una de las cuestiones que causó sorpresa antes del verano fue su entrevista con Mario Conde. ¿A qué se debió?R. No hay ninguna explicación sofisticada. Conde insistió en verme para decirme cuál era su posición respecto de lo que había ocurrido con Banesto. Insistió varias veces, y yo decidí que era conveniente oírle.
P. Si le pidiese, por ejemplo, Javier de la Rosa ser recibido, ¿usted lo haría?
R. Creo que no.
P. ¿Qué opina de lo que se ha denominado durante los últimos días de agosto operación República, esa especie de conspiración para alterar el funcionamiento del sistema? ¿Tiene información de ella o cree que es un montaje?
R. Yo no le llamaría de esa manera, pero creo que hay un proceso, más o menos organizado, de deslegitimación institucional, que estamos viviendo desde hace tiempo y que vamos a continuar observando con una cierta intensidad en los próximos meses. Esta deslegitimación institucional toca no sólo al Gobierno, sino que puede afectar también a todas las instituciones.
P. ¿Y quiénes son los protagonistas?
R. Parece que hay un grupo circulando, al que yo no quiero ni siquiera referirme, que trata de coordinar acciones de deslegitimación.
P. ¿Qué tipo de gente?
R. Espero que no haya gente ni de partidos políticos ni responsables de instituciones del mundo financiero.
P. ¿Y del mundo del periodismo?
R. Yo creo que sí. Eso me parece una evidencia para todos. Aunque también he leído nombres que estoy seguro de que no tienen nada que ver.
P. Pasemos a la corrupción, uno de los elementos que parece explicar la derrota electoral del 12 de junio. ¿Qué va a pasar con el asunto casi eterno de Filesa? ¿Y las responsabilidades políticas de las que usted habló ante los estudiantes de la Autónoma?
R. Filesa es un asunto que debería haber sido resuelto ya por la judicatura. Era uno de esos procedimientos que debían concluirse en un plazo corto de tiempo. Debe estar muy avanzado -espero- y estoy dispuesto a asumir todas las responsabilidades que se deriven de ese asunto, tanto colectiva como personalmente. Estoy pendiente de que se resuelva el caso, porque parte de las responsabilidades políticas ya las asumieron tanto el partido como el Grupo Parlamentario. Ya hemos pagado un precio por este asunto, cosa que no ha hecho nadie en ningún caso.
P. ¿Cree que van a aparecer más casos de corrupción en la temporada que ahora se inicia?
R. No lo sé. No puedo hacer profecías, pero sí puedo decirle que hemos puesto todos los medios para combatir los casos de corrupción, aunque siempre habrá alguien que esté dispuesto a aprovecharse de su posición en las instituciones; eso será cada vez más difícil y más excepcional.
P. ¿Qué se sabe de Luis Roldán?
R. Lo único que puedo decir es que para nosotros sigue siendo una prioridad ponerlo a disposición de la justicia.
P. ¿Y esos comentarios y rumores que ponen en cuestión su honorabilidad personal, que le han vinculado con supuestos negocios en algunos países de Latinoamérica? ¿A qué se deben?
R. Me han dicho que hay quienes han estado investigando sobre unas supuestas inversiones o conexiones económicas en Venezuela y en otros países de la zona. En un momento determinado estuvieron investigando si yo podía tener inversiones en Marruecos. Es una especulación, que a mí, naturalmente, me deja absolutamente frío.
Están empeñados en que uno no puede estar once años en el Gobierno y no tener apetencias de tipo económico. Esto forma parte de la misma operación de deslegitimación de que he hablado antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.