Rusia se retira al fin
Con la partida, el miércoles, de las tropas rusas de Alemania y de 'los países bálticos, el gran ejército que una vez se enfrentó a la OTAN por toda Europa queda ahora completamente desmantelado. Han desaparecido los últimos vestigios de la estructura militar que sustentó el poder soviético sobre la mayor parte de la Europa central y oriental. La retirada de Alemania se llevó a cabo siguiendo exactamente el programa acordado hace dos años para cumplir un compromiso adquirido en 1990 por un Estado, la Unión Soviética, que ya no existe. Hubo una civilizada ceremonia en Berlín, en la cual el presidente ruso, Borís Yeltsin, y el canciller alemán, Helmut Kohl, hablaron de paz y esperanza en el futuro. La últimas unidades del ejército ruso salieron de Letonia y Estonia ese día ( ... ). Rusia evacuó el tercer país báltico, Lituania, el año pasado. ( ... )Han sido, en cierto sentido, acontecimientos rutinarios, los pasos finales de un largo proceso de cumplimiento de los compromisos que un Gobierno hizo un tiempo atrás. Pero han sido acontecimientos rutinarios que nadie ha sido tan necio de entender como una concesión, menos que nadie en los Estados bálticos y en Alemania. Ha habido momentos en las repúblicas bálticas en los que parecía que los rusos podrían cambiar su mentalidad. Pero al final, mostrando que lo que el mundo ha visto es un ensayo de la buena fe de Rusia, Yeltsin y su Gobierno retiraron sus tropas puntualmente.
1 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































