Problemas para Bonaparte
'Motines' y trajes de vaqueros, incluidos en las fiestas de 15 pueblos
Los vecinos de Aranjuez se pusieron anoche sus mejores galas, del siglo pasado, y salieron a la calle con antorchas dispuestos a darle problemas a José Bonaparte. Fue el principio de las fiestas del Motín, que este fin de semana harán viajar en el tiempo a la localidad ribereña. En El Escorial, hoy se vestirán de serranos para acompañar a la Virgen de la Herrería a su ermita, y en Sanse entonarán el pobre de mí. Alcorcón, Arganda, Valdilecha, Cercedilla, Camarma, Navalcarnero, Dagánzo, Montejo, Orusco, El Álamo, Valdemorillo, Pozuelo de Alarcón y Villarejo de Salvanés celebran también sus fiestas. La mayoría se prolongarán hasta el próximo fin de semana.El asalto a la casa de Godoy lo pusieron en escena 160 vecinos en la calle del Príncipe. Apresaron al afrancesado Godoy -un muñeco de paja- y lo llevaron al Ayuntamiento, donde acabó siendo pasto de las llamas. Los vecinos volverán hoy a lucirlos cuando, tras nombrar Amotinado Mayor al presidente de Médicos Sin Fronteras, se repita en el Palacio Real el motín' de 1,808 que provocó la subida al trono de Fernando VII, que se celebra desde hace 12 años.
Otro viaje en la máquina del tiempo. Ya en la media noche de 1994 actuará Revólver.
El domingo habrá que salir corriendo del encierro -a las nueve de la mañana- -para coger sitio en las riberas del Tajo y asistir al descenso pirata. El lunes, un nuevo viajecito llevará a Curro Vázquez y Julio Aparicio a una corrida goyesca.
Muchos escurialenses dejarán también los vaqueros en casa hoy, en este caso para vestirse de serranos y asistir a la romería de la Virgen de la Herrería. Quien quiera verla salir de la iglesia parroquial y montar en la carreta de bueyes que la llevará hasta la ermita tendrá que darse un buen madrugón, porque el traslado comienza a las 6.30. Las 50 carrozas que participarán en el cortejo junto a los dulzaineros y tamborileros saldrán a las diez de la mañana de la calle de Lorenzo Niño.
En Alcorcón las fiestas comienzan oficialmente el domingo, con el pregón a cargo de Figuerola Ferreti y Javier Capitán, a los que seguirá la actuación de Duncan Dhu en el polideportivo Los Cantos. Como aperitivo, hoy comienza el III Festival Internacional de Teatro de calle que hasta el 9 de septiembre asegurará una puesta en escena diaria por distintos barrios del municipio. Abrirá el festival la compañía Gusarapo con El viaje de Hades, en el parque de la Paz, a las diez de la noche.
El entrante en Arganda será el concurso local de recortadores -hoy a las ocho de la tarde-, en el que participará un argandeño que el año pasado fue campeón en San Fermín. La entrada , costará, 500 pesetas y la recaudación servirá para reformar la iglesia de San Juan Bautista. En Valdilecha, el domingo se celebra la tercera carrera db1 vino, una competición popular en la que el ganador recibirá como premio su peso en botellas de tinto del lugar. Los vecinos de Cercedilla también harán ejercicio ese día, ya que a las 9.30 comienza Ja XVII edición de la Gran Caminata de la Sierra, 21 kilómetros, en la que participan familias enteras. El martes sólo sudarán unos pocos, los que participen, a las 16.30, en el concurso de corta de troncos. En Daganzo el domingo actuará Danza Invisible; el 10% de la recaudación se destinará a Ruanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.