Sube de tono el choque entre los islamistas argelinos
El enfrentamiento que libran en Argelia los dos grandes movimientos islamistas de oposición armada, el Frente Islámico de Salvación (FIS) y los ultrarradicales Grupos Islámicos Armados (GIA), sigue subiendo de tono. La dirección del FIS en el exilio difundió ayer desde Alemania un comunicado en el que denuncia "los incendios de establecimientos de enseñanza" pública y "la destrucción de locales y viviendas sociales" perpetrados por el GIA bajo pretexto de combatir al régimen.Tales atentados, asegura el comunicado, "no guardan relación con el conflicto y son considerados por las leyes divinas y humanas como actos inaceptables" que benefician a "la minoría francófona y comunista" de Argelia. El brazo armado del FIS ha asegurado en anteriores ocasiones que el GIA está infiltrado por las fuerzas de seguridad argelinas.
En el mismo texto, el FIS advierte a las autoridades marroquíes que no humillen a los ciudadanos argelinos residentes en su país y les exige que "cancelen la decisión de instaurar el trámite del visado" para los argelinos que deseen viajar al reino alauí.
Investigación en Marruecos
Desde Rabat, fuentes cercanas a la investigación del atentado de Marraquech -que costó la vida a dos turistas españoles- aseguraron a la agencia Efe que, junto a los dos súbditos franceses de origen magrebí detenidos, un tercer integrante del comando, que al parecer está herido, es buscado en el interior de Marruecos. Las primeras informaciones de la policía marroquí indicaban que el tercer integrante del comando había conseguido salir al extranjero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.