_
_
_
_

El aeropuerto de Barajas bate en agosto su récord de incautaciones de cocaína

Jan Martínez Ahrens

Barajas se convirtió en agosto en una de las pistas de aterrizaje más visitadas por el tráfico de drogas. En dicho mes, el aeropuerto batió su récord de incautaciones de cocaína, al aprehender el Servicio de Vigilancia Aduanera un total de 133 kilos. Esta cantidad, única en los últimos años -en febrero de 1993 se estableció la marca en 127 kilos-, equivale a una quinta parte de toda la cocaína requisada este año por vía aérea en Madrid.Parte de este acelerado despegue se debió a la incautación el domingo del mayor alijo de 1994. Fueron 40 kilos llegados de Miami en el vuelo 6140 de Iberia. El hallazgo, destapado por perros de la Guardia Civil, iba en cuatro cajas de Barbie Ferrari y Barbie Porsche. La operación se saldó con un detenido. Uno más entre los 172 supuestos correos del narcotráfico apresados este año en Barajas. En su mayoría son, según Aduanas, enviados a sueldo fijo; hombres y mujeres que cobran al peso, es decir, en torno al millón por kilo de droga que supere los controles. Trajes de novia, libros de Derecho o pelucas rubias constituyeron su escondite. Estadísticamente, con todo, el método de ocultación más empleado fue el clásico doble fondo. Un trasiego que ha convertido este aeropuerto, con 18 millones de visitantes al año, en el primero de Europa en decomisos de coca, según el jefe del Área de Pasajeros, Eduardo Bustamante.

PASA A LA PÁGINA 3

Aduanas requisó ocho maletines con 700 millones procedentes del narcotráfico

VIENE DE LA PAGINA 1Junto a los envíos de droga, las inspecciones de la Guardia Civil y del Departamento de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda, se toparon con otras sorpresas: maletines repletos de billetes. La recaudación del narcotráfico.

Por esta vía se decomisaron este año ocho maletas con un total de 718 millones de pesetas -420 millones en pesetas, 171 millones en dólares y 127 millones en francos suizos-. El mayor golpe se dio en abril, cuando los rayos X descubrieron en el equipaje de un tranquilo pasajero más de un millón de dólares apretujados en dos cajas de rompecabezas gigantes. Tres meses antes se había destapado otro maletín, esta vez con 118 millones de pesetas, en billetes pequeños, usados y sucios. Iban a salir rumbo a Turquía. Era el fruto, según Aduanas, de varios meses de trabajo de una pequeña red turca que vendía heroína a camellos de los barrios de chabolas. El dinero no había si do cambiado en bancos, sino que había sido almacenado tal y como venía de la mano de los minoristas.

"Es delito monetario. No sólo porque se trata de dinero negro, sino porque está prohibido sacar del país sin declarar cantidades superiores al millón", indicó el experto de Hacienda Eduardo Bustamante.

Heroína, poca; hachís, menos

Estas entradas y salidas de dinero, con todo, no son más que el reflejo de un tráfico de mayor intensidad. Los 726 kilos de cocaína incautados en los ocho primeros meses del año en Barajas -de los que 31 kilos siguieron su destino en entregas controladas-, colocan a esta sustancia en cabeza de las drogas decomisadas. Por detrás, a larga distancia, se sitúan la heroína, con 7,795 kilos, y el hachis, 4,120 kilos.

Esta diferencia entre la cocaína respecto a su más directa competidora, la heroína, se debe a la falta. de vuelos directos desde Oriente, según este responsable aduanero. "Antes se registraba una elevada entrada de heroína en vuelos procedentes de Lagos (Nigeria), pero desde que desapareció el trayecto el descenso ha sido drástico", indicó Bustamante.

Aquellos narcos que aún persisten en traficar con heroína desvían la atención sobre su estancia en países. productores con saltos aéreos, especialmente a ciudades de. la Unión Europea. Así ocurrió con un español sorprendido este mes en Barajas con 1,4 kilos. El hombre partió de Canarias rumbo a Madrid, desde donde voló a Lomé. Allí, presumiblemente, adquirió la droga. Posteriormente partió a Bruselas para evitar que en Barajas se le relacionase con la capital de Togo. No tuvo éxito.

Aunque estas técnicas de enmarañamiento se repiten en la ruta de la coca, las detenciones de los correos arrojan una luz diáfana respecto a su punto de partida. De los 198 capturados, 41 procedían de Bogotá (Colombia), 29 de Buenos Aires (Argentina), 38 de Brasil y 13 de Caracas (Venezuela). Estos datos confirman que Suramérica mantiene el monopolio de la cocaína y apuntan a un aumento de las importaciones procedentes de Argentina. "Respecto al destino de la droga, el 40%, aproximademente, de la que descubrimos llegó en tránsito a otros aeropuertos españoles", añadió Bustamante.

Aunque ninguno lleva armas, el perfil de estos correos, que normalmente actúan a cuenta de pequeñas organizaciones, se ha ido difuminando, según Aduanas. Lejos. quedan los tiempos en que sólo hombres jóvenes y suramericanos copaban la tarea. Por contra , en los últimos -años ha aumentado la presencia de españoles y de mujeres: los nacionales capturados con droga sumaron en el citado periodo un tercio del total de detenidos -un porcentaje equivalente al de mujeres- Ahora, incluso, no faltan los ancianos, como Domingo C. B., de 70 años, detenido el 6 de junio con 10 kilos de coca en las maletas.

Artimañas

Una artimaña, el uso de ancianos, especialmente pensada para burlar a los 160 guardias civiles del Servicio Fiscal y los 16 agentes de aduanas que vigilan el ir y venir del aeropuerto. Y es que los narcos aguzan el ingenio para lograr sus fines.

Dentro de las 142 requisas de droga efectuadas en 1994 en Barajas, los métodos de ocultación más comunes fueron el doble fondo -96 casos-, la ropa y el paquete adosado al cuerpo con cinta adhesiva.

Por detrás llegaron las originalidades, como los botes de café concentrado, los dobles fondos en ollas de acero inoxidable, la impregnación de ropa y maletas, la disolución en líquidos y metacrilatos, la conversión en alubias, manteles o figuras decorativas.

Todo por un móvil económico. La coca que en lo que va de año ha aterrizado en los calabozos de Barajas costaría en la calle más de 7.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_