_
_
_
_
_

600 serranos paran un Talgo durante 20 minutos

"Somos de Madrid, no de Valladolid" y "el tren es ecológico, el coche, no" fueron los dos argumentos que corearon ayer los alrededor de 600 vecinos de Zarzalejo,Santa María de la Alameda, Valdemaqueda y Robledo de Chavela (los cuatro municipios suman 4.000 vecinos) que se concentraron en la estación de ferrocarril de este último municipio para pedir que el cercanías que ahora muere en El Escorial lleguehasta Santa María de la Alameda, a 20 kilómetros por la vía férrea. Los manifestantes, convocados por la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de la Sierra Oeste, obligaron al Talgo Gijón-Madrid a detenerse durante 20 minutos.

Los alcaldes de los municipios afectados por la falta de trenes asistieron a la concentración y defendieron unánimemente el mismo argumento: para los pueblos de esta área, el ferrocarril es básico, su economía se basa en las zonas residenciales, y si hubiese cercanías muchos se quedarían a vivir todo el año, indicaron. Por Zarzalejo, Robledo,y Santa María pasan diariamente ocho trenes regionales con destino a Ávila, que se reducen a seis los fines de semana. En dirección contraria son nueve diarios. El primero sale de Santa María a las 6.11 y el último a las 21.41. Hacen parada con un intervalb aproximado de dos horas. Valdemaqueda está conectada con la estación de Robledo mediante un autobús municipal. Renfe prevé convertir las tres estaciones en apea deros, es decir, no tendrán personal que las atienda.

Poco rentable, dice Renfe

Renfe no está dispuesta, según explicó el viernes un portavoz de la compañía, a extender los cercanías hasta allí porque consídera que no hay suficientes viajeros -122 diarios a Robledo- y no sería rentable. Insiste el portavoz en que existe una línea de autobuses del Consorcio Regional de Transportes que realiza 1.eis viajes al día. La citada fuente negó que vaya a reducirse la frecuencia de paso de los trenes regionales.

Antonio Herranz, alcalde independiente de Robledo, contesta al argumento de la rentabilidad: "Se trata de un servicio público. El cercanías es necesario para revitalizar la zona, e incrementaría el número de usuarios". Tampoco convence a la plataforma, que ha pedido una reunión con la' Consejería de Transportes y con. Renfe y tiene intención de entablar una querella: los vecinos juzgan que están discriminados respecto a otros municipios madrileños, y no se bentfician de las tarifas de cercanías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ángeles Orta trabaja en una clínica dental y pasa los meses de verano en Robledo. Asegura que si hubiese cercanías se mudaría a este pueblo de la sierra del Guadarrama. "Ahora es imposible, porque no tengo coche ni carné de conducir", afirmó. María García sí vive todo el año en Zarzalejo, y cada día tiene que llevar a su hija en coche al instituto en El Escorial. Las dos participaron en la concentración, a la que asistieron José Borrell, ministro de Transportes, y Mercé Sala, presidenta de Renfe, en forma de dos,. cabezudos. Sin riesgo, porque el maquinista ya estaba avisado. A los 20 minutos desocuparon las vías pacíficamente. La Guardia Civil no tuvo que intervenir. El Talgo sufrió un retraso de 20 minutos; y el regional de Ávila, de 23.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_