La tarta de la Villa
El otro día, paseando por la ya casi inexistente parte antigua de Madrid, llegué a la plaza de la Villa y vi con sorpresa que ha surgido del suelo una tarta de flores.El gusto es, en gran medida, información. Es formación. ¿No le chirría a quienquiera que haya decidido tal adorno la disonancia entre el anacrónico caleidoscopio floral -quintaesencia del peor gusto victoriano- y la sobriedad castellana del extraordinario entorno arquitectónico de la plaza?
¿Habrá que recordarle a nuestros ediles que una plaza es espacio? Espacio configurado por un entorno arquitectónico, en este caso único: la torre de los Lujanes, la casa mudéjar, la casa de Cisneros y la casa de la Villa, obra de Gómez de Mora. Espacio que no necesita ser llenado con nada porque queda desvirtuado.
El contenido de ese espacio es el hombre y su acción. Las plazas humanas, hechas a escala humana y para uso humano -como es el caso de la plaza de la Villa- son el lugar para el encuentro, son el espacio civil por excelencia. ¿Temen acaso nuestros ediles algún Fuenteovejuna?
Por favor, dediquen el esfuerzo, el tiempo y el dinero al mantenimiento de los jardines de Madrid, pero la plaza de la Villa, ¡virgencita, que se quede como estaba!- historiadora de Arte y paisajista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.