_
_
_
_

Yeltsin nombra viceministro de Defensa de Rusia a un general involucrado en casos de corrupción

Pilar Bonet

El general Matvéi Burlakov, jefe del Grupo Occidental de las Fuerzas Armadas de Rusia (destacado en Alemania), ha sido nombrado viceministro de Defetisa Por el presidente Borís Yeltsin, pese a los asuntos de corrupción con los que su nombre se halla involucrado y la resistencia de varios sectores de la dirección rusa.El nombramiento fue confirmado ayer a la agencia Interfax por el jefe de la dirección de prensa del Ministerio dé Defensa, Vladímir Kósarev. La decisión refuerza la posición del ministro de D efensa, Pável Grachov, sobre cuyo cese habían especulado últimamente los círculos políticos moscovitas.

Burlakov, de 50 años, fue nombrado jefe del Grupo Occidental, considerado el más prestigioso y bien equipado del Ejército ex soviético, en 1990, precisamente en una época clave durante la cual ha tenido lugar el proceso de reunificación de Alemania que simbólicamente concluye este mes con la salida de las últimas tropas rusas.

El pasado 10 de agosto, ante los numerosos asuntos de co rrupción que afectan al Grupo Occidental de Tropas, la comisión de no rábramientos militares del Consejo de Política de Personal del presidente de Rusia decidió por unanimidad desaconse jar a Yeltsin el nombramiento de Burlakov para el puesto de vice ministro, tal como deseaba el mi nistro Grachov, según informa ba el diario Nezavisimaia Gazeta.

Nezavísimaia Gazeta pronosticaba que Grachov trataría de convencer a. Veltsin para que efectuara el nombramiento durante sus vacaciones en el mar Negro. Según aseguraba el diario Moskovski Komsomolets el pasado febrero, con ocasión de la boda del hijo de Grachov con la hija de otro general, Burlakov habría regalado un Mercedes a los novios.

En vísperas del nombramiento de Burlakov, el semanario Moskovskie Nóvosti publicaba un informe firmado por el fiscal militar, el general Grigori Nosov, en el que se enumera una larga lista de abusos descubiertos en el Ejército, y se afirma que la corrupción en las Fuerzas Armadas alcanza enormel dimensiones. Entre los casos mencionados está un general que ayudó a unos comerciantes a trasladar maquinaria para fabricar aceite de girasol desde Alemania al Cáucaso del Norte a cambio de que le construyeran una vivienda. Otro general ayudó a trasladar unos hélicopteros a cambio de que le compraran un coche, y un oficial convirtió su piso, en una ciudad militar en una oficina de cambio y se dedicó a la reventa de víveres y tabaco.

Aparte de los casos relacionados con la supervivencia pérsonal, las denuncias incluyen la venta ilegal de armas a organizaciones comerciales y afectan a altos cargos, como el jefe de la Dirección del Presupuesto del Ministerio de Defensa, general Vai, que compré 22 pistolas y 8 carabínas al distrito militar de los Urales y las vendió. a empresarios y personas individuales.

Por otra parte, Grachov tranquilizó ayer al general Alexandr Lébed, el jefe del 140 Ejército ruso con base en la autoproclamada república del Transdniester (Moldavia). En una entrevista mantenida en Moscú, Grachov. comunicó a Lébed que había reconsiderado su decisión de reestructurar el 14º Ejército, y que el aparato de dirección de sería reducido, pero de manera razonable.

Una decisión anterior del ministro de Defensa convertía al 14º Ejército en una división, es decir lo rebajaba de categoría, lo cual ha provocado la oposición de Lébed, uno de los hombres más populares del Ejército, que tiene fama de integridad y patriotismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_