Se inicia la consulta en la que los serbios de Bosnia deciden sobre el plan de paz
Alrededor de un millón de personas están invitadas a participar hoy y mañana en el referéndum por el que los serbios de Bosnia se van a pronunciar sobre el plan de paz sometido a las partes en conflicto por el grupo de contacto (Estados Unidos, Rusia y varios países de la Unión Europea). Unas 1.000 mesas electorales han sido instaladas a lo largo y ancho del territorio de Bosnia controlado por lo serbios.El resultado de esta consulta, cuya legitimidad está rechazada por toda la, comunidad internacional, no deja lugar a duda: todo el mundo espera un rechazo masivo al plan.
. El líder de los serbios bosnios, Radovan Karadzic, espera, sin embargo, reforzar así su posición Al demostrar su representatividad interior, en un momento en el que se encuentra internacionalmente más aislado que nunca. Su último aliado, la Serbia de Slobodan Milosevic, le ha dado la espalda y, de manera significativa, el Gobierno de Belgrado ha prohibido que los serbios bosnios refugiados en "su territorio participen en la consulta.
El plan del grupo de contacto, que el propio Karadzic: ha rechazado, prevé otorgar a los serbios el 49% del territorio bosnio, cuando controlan por el momento el 70%. Además, los líderes militares de los serbios bosnios se oponen terminantemente al plan porque consideran que el reparto territorial elegido les coloca en situación de gran vulnerabilidad estratégica. Karadzic se opone también a que la capital bosnia, Sarajevo, sea administra da por las Naciones Unidas, y pide que se defina ya el estatuto futuro de la ciudad.
La perspectiva de un no masivo en el referéndum, y por tanto de un rechazo definitivo del plan por los serbios, aumenta de manera significativa los riesgos de una reanudación de los combates a gran escala. El presidente norteamericano, Bill Clinton, ha anunciado que levantará el embargo de armas para los musulmanes si los serbios no aceptan el plan de paz antes de mediados de octubre.
Los responsables de las Naciones Unidas han advertido que en este caso, la evacuación rápida de los cascos azules presentes en la zona será prácticamente inevitable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.