La oposición y los zapatistas no admiten la victoria electoral del PRI en Chiapas
El recuento de los votos de las elecciones del domingo ha terminado en Chiapas. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha logrado el puesto de gobernador de este Estado del sureste mexicano, cuna del levantamiento zapatista del 1 de enero, cori un 50,46% de los votos. El cargo pasará en diciembre a manos de Eduardo Robledo.El oficial, por lo menos. Porque el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y as organizaciones sociales que apoyan a Amado Avendaño no han admitido el 39,40% de los votos que le da el cómputo institucional, y han proclamado ya gobernador a su candidato. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha convocado manifestaciones pacíficas en repudio de lo que considera un fraude.
En lo que se refiere a las elecciones presidenciales, el candidato del PRI, Ernesto Zedillo, ganó en este Estado con el 48% de los votos, la mitad de los conseguidos por su partido en Chiapas en 1988. Cuahtémoc Cárdenas, del PRD, logró por su parte un 32%.
El partido opositor, sin embargo, ha arrasado en los territorios zapatistas, con un 75% de los sufragios, y en algunos municipios de la costa y la frontera, donde se encuentra Tapachula, la segunda ciudad del Estado. En esta localidad, el actual gobernador de Chiapas, el priísta Javier López Moreno, un hombre de talante negociador que ha sabido sujetar las riendas del desbocado Estado en estos meses, calificaba esta derrota del PRI como "dramática y dolorosa".
Amado Avedaño, aún afectado por un accidente de carretera (atentado, según su familia) que casi le cuesta la vida en julio, afirmó que aunque la votación fue limpia, en las oficinas electorales estatales "se trastocó otra vez la democracia".
Dos gobernadores
Cómo van a conciliarse las figuras de "gobernador oficial" y, "gobernador por voluntad popular" manejadas por la oposición es algo que nadie sabe. Por lo pronto, las organizaciones ciudadanas y el PRD han convocado concentraciones para mañana en cuatro ciudades del Estado para celebrar el "triunfo" de su candidato. La vigilancia policial se ha incrementado en San Cristóbal, y el Ejército ha reforzado a la policía local de algunas poblaciones.Los ojos se vuelven ahora a la selva Lacandona, donde la Comandancia General del Ejército Zapatista, que abrió su territorio a las urnas y preconizó el voto en contra del PRI, se halla reunida en "sesión permanente" desde el 22 de agosto.
En un comunicado hecho público el jueves, el EZLN descalificó los resultados oficiales. Según sus datos, obtenidos, dice, a través de la intercepción del sistema de comunicaciones entre las cabeceras municipales y la capital del Estado, Avendaño superaba hasta en dos a uno a Robledo. Por ello, el EZLN hace un llamamiento a la población para que proteste pacíficamente contra el fraude.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.