Apenas un centenar de alborotadores y sólo dos detenidos en la guerra de las banderas en Bilbao
Un delincuente habitual residente en Madrid y un joven, bilbaíno de 19 años fueron detenidos ayer en los enfrentamientos surgidos durante la llamada guerra de las banderas, las pro testas e incidentes. que se pro ducen cada año al izarse la en seña nacional en el Ayuntamiento de Bilbao durante las fiestas de la capital vizcaína.Entre las dos y las cinco de la madrugada de ayer, más de 100 alborotadores lanzaron piedras, bolas de rodamientos y cócteles mólotov contra los antidisturbios de la Policía autonómica vasca. Amparados en la oscuridad, los jóvenes pretendían evitar ser filmados por las cámaras de la policía y sorprender a los agentes antidisturbios. Sin embargo, fuentes de Interior indicaron que ya se tenía conocimiento "de los planes de un grupo de jóvenes organizados por HB de asaltar y quemar el Ayuntamiento". Los jóvenes hostigaron a los beltzas durante tres horas.
Al lanzar un cóctel mólotov resultó herido el joven bilbaíno I. A. A., de 19 años, quien, fue detenido tras ser atendido en un centro sanitario. Mientras se producían los incidentes la fiesta, continuaba ajena a los altercados. La policía no ocupó en ningún momento el recinto festivo del Arenal.
Enseñas izadas,
Más tarde, a las nueve en punto, ya se había reunido ante la sede municipal un grupo en el que abundaban más los curiosos que los alborotadores. Varias, decenas de jóvenes -algunos con signos evidentes de embriaguez- empezaron a descargar los primeros insultos contra la Ertzaintza y la bandera española.
Tras desplegar dos columnas de antidisturbios,. con sus cámaras de vídeo, los policías municipales izaron las cuatro enseñas, primero la europea, la española y la vasca a la vez, y por último la bandera de la villa. Comenzaron los insultos, que dieron paso tímidamente al lanzamiento de varias botellas, algunas piedras y dos tomillos de raíl ferroviario. En ese momento fue detenido uno de los jóvenes que participaba más activamente en los lanzamientos: J. A.R. L., de 24 años, y natural de Parla (Madrid). El joven no había leído las octavillas repartidas en el recinto festivo en las que se aconsejaba taparse todo menos los ojos para no ser identificado.
Los ertzainas se replegaron y volvieron a desplegarse. A las once cargaron por primera vez dentro del recinto festivo mientras los jóvenes -algunos menores de 14 años- destrozaban una cabina telefónica. Una segunda carga desterró definitivamente a los alborotadores de las inmediaciones del consistorio. A« las doce del mediodía finalizaron los enfrentamientos.
Media hora más tarde los seguidores de HB se reunían frente al teatro Arriaga para homenajear a la ikurriña y protestar por las extradiciones- de Uruguay. Tras la pancarta con el lema Ikurriña eta Askatasuna desfilaron menos de 2.000 simpatizantes independentistas que corearon lemas contra la Ertzaintza, el PNV, y el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa.
Grupos de jóvenes radicales causaron incidentes en distintos puntos del País Vasco durante todo el día de ayer en protesta por la extradición de tres presunto etarras desde Uruguay y por la detención de Idoia López Riaño y el periodista de Egin Pepe Rei. De madrugada, unos alborotadores quemaron las dependencias de la Casa del Pueblo del PSOE en Bergara (Guipúzcoa) y lanzaron dos cócteles mólotov contra un edificio que los socialistas tienen en Burlada (Návarra). A última hora de ayer, otro grupo de violentos lanzo un artefacto incendiario contra una sucusar del Banco Exterior en Rentería (Guipúzcoa). Unas 250 personas recorrieron las calles de la localidad natal de Margarita y volcaron después un camión en la carretera N-1. En los incidentes fueron detenidos dos jóvenes, G. L. M., de 18 años y vecino de Rentería, y el irunés I. G. C. D., de 24 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.