_
_
_
_
_

Grupos de encapuchados prenden fuego a un autobús y un coche en Guipúzcoa

Un grupo de ocho encapuchados prendió anoche fuego a un autobús en San Sebastián, que quedó prácticamente calcinado por las llamas, según informó la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA). En Rentería (Guipúzcoa), otro grupo de embozados incendió un vehículo propiedad de Correos. Estos dos fueron los incidentes más graves que se produjeron ayer en protesta por la extradición a España de tres etarras desde Uruguay.

Más información
HB acusa al juez Bueren de "venganza" por encarcelar a un periodista de 'Egin'

El incendio del autobús urbano en San Sebastián tuvo lugar hacia las 20.30 de ayer, a la altura del número 8 del Bulevard donostiarra, en pleno centro de la ciudad. Según testigos presenciales, un grupo de unas ocho personas con la cara cubierta subió al autobús y ordenó a sus ocupantes que lo abandonaran, tras lo cual le prendieron fuego.En el vehículo viajaba una mujer de unos 60 años que sufrió una crisis nerviosa y tuvo que ser atendida por una de las ambulancias que que se desplazaron al lugar. También acudieron varios coches de bomberos, patrullas de la Guardia Municipal y de la Ertzaintza que procedieron a evacuar la zona. El autobús quedó totalmente destrozado, con su parte delantera, motor y zona interior calcinadas.

Un poco más tarde, hacia las 21.45 de ayer, varios individuos también con la capa tapada prendieron fuego en Rentería a un vehículo propiedad de Correos. El coche fue sustraído de la oficina del organismo en la localidad guipuzcoana, tras ser forzada previamente, según informaron fuentes de la Ertzaintza.

Los encapuchados incendiaron además una motocicleta y varios enseres sustraídos del interior de la oficina de Correos, ubicada en la calle María de Lezo. El incidente tuvo lugar después de que se celebrara una manifestación convocada por las gestoras Pro-Amnistía en contra de la extradicción a España de los tres etarras desde Uruguay.

Manifestación en Rentería

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La manifestación, que se, desarrolló por la carretera N-I en dirección a Irún, finalizó con enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía Autónoma Vasca.

Por otra parte, un. grupo de personas se concentró a media tarde de ayer frente al batzoki del PNV en Rentería, convocados por HB, para protestar por el encarcelamiento del periodista del diario Egin, Pepe Rei.

Mientras, en las calles de Bilbao han aparecido durante estos días octavillas anónimas que animan a participar en la denominada guerra de las banderas y aconsejan a los grupos radicales que extremen las precauciones para "no tener sorpresas con los zipayos [policía autonómica]". Las octavillas recuerdan que la Ertzaintza ha colocado cámaras de vídeo en el Ayuntamiento y en el casco viejo. "Que no las veas", señalan las octavillas, "no significa que no están, así que actúa en todo momento como si estuvieras siendo grabado".

Los papeles repartidos por grupos radicales en Bilbao aconsejan taparse todo "menos los ojos, con ropas discretas" y recomienda no olvidar la ropa de recambio. Avisa que el cambio de indumentaria se realice en un lugar discreto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_