Varios heridos de bala en Uruguay en la batalla contra la entrega de etarras
En Montevideo no se recordaba semejante violencia callejera desde los años setenta. Veintiséis heridos, varios de bala -un policía entre ellos-, y un centenar de detenidos era el balance de la batalla campal entre agentes a caballo y cientos de exaltados que a las siete de la tarde (medianoche en España) protestaban contra el anunciado traslado de tres etarras a Madrid. A esa hora, miembros del Cuerpo de Coraceros (antidisturbios) de Montevideo cargaron contra los concentrados ante el hospital Filtro, donde estaban los tres etarras en huelga de hambre. En un momento determinado, se produjeron disparos cuyo origen no había sido determinado tres horas más tarde.La chispa que desató el choque saltó cuando se acercaron al hospital varias ambulancias para llevar a los terroristas hasta la base militar de Carrasco, en la que ya les esperaba un avión militar español en el que habían viajado policías y médicos desde Madrid. Varios vuelos locales tuvieron que ser suspendidos al recibirse una amenaza de bomba en la terminal aeroportuaria.
En Madrid, el embajador de Uruguay, Julio Eduardo Aznárez, cuenta desde ayer con especial protección policial tras ser amenazado de muerte.
De otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren decretó ayer la prisión incondicional del jefe del equipo de investigación del diario Egin, Pepe Rei, acusado de colaborar con ETA.
Páginas 13 a 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.