El Defensor del Pueblo recurre la ley de asilo por inconstitucional
El Defensor del Pueblo arrojó ayer nuevas dudas sobre las leyes promovidas por José Luis Corcuera durante su mandato como ministro del Interior. Margarita Retuerto presentó recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 5.7 de la ley de asilo, que permite la retención en la frontera, por un plazo de hasta siete días, de los demandantes de refugio político. Retuerto, Defensor del Pueblo en funciones, entiende que esta prerrogativa supone "una limitación coactiva a su libertad de movimiento". La promulgación de esta ley, el pasado 19 de mayo, provocó un enorme revuelo en las propias filas socialistas y un amplio rechazo por parte de las organizaciones humanitarias.
El recurso presentado ante el Constitucional es el tercer varapalo contra leyes promovidas por Corcuera hasta su cese como ministro del Interior en noviembre de 1993. Anteriormente, el alto tribunal declaró inconstitucional la patada en la puerta y el Defensor del Pueblo elevó otro recurso, aun no visto, contra la ley de tratamiento automatizado de datos personales.La decisión de Retuerto responde en parte a las quejas que le fueron elevadas por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH), respaldadas por Izquierda Unida (IU). La iniciativa del Defensor del Pueblo reaviva la polémica que enfrentó la primavera pasada a destacados parlamentarios socialistas, entre ellos los magistrados Baltasar Garzón y Ventura Pérez Mariño, con Interior.
Retuerto, de otro lado, optó por no presentar recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral aprobada en mayo por el Gobierno. CCOO y UGT se dirigieron en julio al Defensor del Pueblo, exponiéndole once motivos por los que, en su opinión, debía ser recurrida tal reforma ante el alto tribunal. No obstante, Retuerto hizo ayer cuatro recomendaciones al Ministerio de Trabajo para que las tenga en cuenta a la hora de aplicar la nueva legislacion laboral.
Páginas 12 y 13
Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.