Más allá de Guantánamo
Los balseros cubanos van a ser confinados en la base de Guantánamo, en lugar de Miami. ( ... ) El objetivo es prevenir un súbito torrente. de refugiados en Florida. Pero en Guantánamo hay más de 14.000 refugiados haitianos y la atmósfera se está deteriorando ( ... ) .El flujo de refugiados desde Cuba y Haití se está agravando por las sanciones norteamericanas a estos dos países. El propósito es forzar a sus Gobiernos a abandonar el poder, pero el único efecto ha sido incrementar la miseria hasta un punto en el que la gente prefiere arriesgarse en pequeñas embarcaciones.
Ha llegado el momento de comenzar a ofrecer a Cuba ( ... ) una relajación de las sanciones a cambio de reforzar las libertades civiles y el avance hacia la democracia. La solución para la crisis de los refugiados no es poner más literas en Guantánamo, sino esperanza para Cuba. Pero ( ... ) Clinton no está preparado para hablar de esto, y el pasado sábado anunció nuevas sanciones para castigar a Fidel Castro. ( ... ) Estados Unidos ( ... ) necesita encontrar formas para abrir el diálogo no con Castro, sino con los otros 11 millones de cubanos que no tienen otra forma de expresar su desesperación que lanzarse al mar hacia Florida. ( ... )
Por el momento, el flujo de refugiados a Florida ha disminuido. Pero EE UU se rebaja cuando usa sus barcos para ayudar a los hombres fuertes caribeños a mantener a sus gentes prisioneras en sus países.
, 22 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.