Elogio de IU y de las organizaciones no gubernamentales
Juan Marla Bandrés, presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha recibido con gran alegría la decisión del Defensor del Pueblo. No en vano la asociación que preside fue junto con la Asociación Pro Derechos Humanos la que solicitó al Defensor del Pueblo que presentara el recurso de inconstitucionalidad.Bandrés recuerda que "la ley de asilo que ha merecido la presentación de ese recurso es la última herencia de José Luis Corcuera como ministro del Interior, y de Fernando Puig de la Bellacasa como asesor suyo".
Bandrés subraya la insuficiencia, desde el punto de vista de la protección del derecho de asilo, de que los solicitantes de refugio solo puedan presentar un recurso contencioso-administrativo. "Resulta muy dificil imaginar que un sitante de asilo, d
Plicon su "Precariedad de medios lleve adelante ese recurso desde otro país, desde un país de África central por ejemplo, y cabe temer que además le sirva de poco el reconocimiento de su derecho si ha sido encarcelado". "Me hubiera gustado que además hubiera figurado expresamente una objeción de inconstitucionalidad sobre la falta de una tutela judicial efectiva es decir de que un juez examine el recurso de quien ha visto denegada su solicitud de asilo.
José, Antonio Gimbenat, prosidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, cree que la, decisión del Defensor del Pueblo muestra "que no en vano la APDH, estimaba que la ley de asilo no protege adecuadamente los derechos de quienes solicitan refugio". Desde su punto de vista, el ACNUR no es un organismo que sirva para suplir la intervención de los jueces ni para neutralizar un comportamiento inadecuado de la Administración.
Gimbernat reprocha al Gobierno haber elaborado la actual ley de asilo de una forma improvisada. Algo que se podrá corregir, agregó, si el Tribunal Constitucional asume la necesidad de que la regulación tenga rango de ley orgánica. Eso exigiría un amplio consenso parlamentario.
Diego López Garrido, diputado de Izquierda Unida y ponente de la ley de asilo, subraya que IU fue el único grupo político que se negó a respaldar el texto ahora recurrido y el único también que respaldó la petición de CEAR y de la APDH al Defensor del Pueblo para que presentase recurso de inconstitucionalidad.
" El recurso presentado ahora viene a damos la razón en la tesis.que mantuvimos durante la tramitación parlamentaria: aceptamos la existencia de un procedimiento acelerado para denegar la tramitación de solicitud de asilo, pero exigimos que esa denegación esté rodeada de todas las garantías. Es decir, la asistencia de letrado y la decisión de un juez".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.