_
_
_
_

Yeltsin busca sucesor para las elecciones presidenciales de 1996

A dos años de las elecciones presidenciales en Rusia, los círculos gobernantes se plantean ya el dilema de si Borís Yeltsin debe continuar o no a la cabeza del Estado. El mismo Yeltsin busca sucesores. En su gira por el Volga, que terminó el pasado fin de semana, se entrevistó con dos presidenciábles, mientras que los empresarios anunciaron ayer que presentarían su propio candidato en los comicios de 1996. La mayoría de los dirigentes del entorno de Yeltsin piensan que el carismático líder no tiene alternativa. Las encuestas les dan la razón, ya que Yeltsin será el más votado si las elecciones se realizaran hoy, seguido del economista Grígori Yavlinski y de Alexandr Rutskói, ex vicepresidente y actual líder opositor.Para que Yeltsin siga en el poder se barajan tres guiones. El jefe del Senado, Vladímir Shumeiko -él mismo uno- de los presidenciables- y el de la Administración de Yeltsin, Serguéi Filátov, impulsan la idea, de firmar un pacto con el Legislativo -y, por lo tanto, con ciertos sectores de la oposición- para prolongar el mandato del presidente y del Parlamento. El segundo consistiría, según la oposición, en no realizar comicios en 1996 ante el peligro de que los reformistas fuesen derrotados. Y el tercero en que Yeltsin se presente a la reelección.

El mismo Yeltsin ha declarado varias veces que no presentará su candidatura en 1996. Su reciente gira por el Volga lo demuestra, pues en ella se dedicó, entre otras cosas, a buscar delfines. Uno es Borís Nemtsov, gobernador de Nizhni Nóvgorod, provincia que va a la vanguardia de las reformas. El otro es Vladímir Kadánnikov, director de la fábrica automovilística Volga, por quien Yeltsin siente debilidad.

Pero ahora, a los políticos les ha surgido otra competencia, además de la oposición. Es la de los empresarios. Iván Kibelidi, presidente del Consejo para las Actividades Empresariales, adjunto al Gobierno, declaró ayer que las gentes de negocios están cansadas de políticos que no entienden de economía y anunció que buscan su propio candidato para 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_