El IRA está a punto de anunciar un alto el fuego, según 'The Observer'
El Ejército Republicano Irlandés (IRA) está a punto de anunciar un alto el fuego "por un periodo de tiempo indeterminado" en Irlanda del Norte, aseguraba ayer en Londres el dominical británico The Observer.Según el periódico, que cita fuentes "al más alto nivel" de la policía de Irlanda del Norte, el anuncio de hacer callar las armas se producirá probablemente esta semana y supondrá la suspensión de "todos los atentados" en todo el territorio del Reino Unido.
"Los efectivos del IRA han sido informados", afirma el dominical, "pero las unidades de servicio activo han recibido instrucciones para que continúen con las operaciones previstas hasta el mismo momento en que el anuncio de alto el fuego se haga público".
Esta noticia, sin embargo, no modificó, públicamente por lo menos, ni la posición del Gobierno de Londres ni la del de Dublín. Interrogado por la radio británica BBC respecto de los rumores de alto el fuego de parte del IRA, el secretario de Estado británico para Irlanda. del Norte, Michael Ancram, afirmó anoche: "No aceptaremos ningún tipo de diálogo, aunque sea un diálogo exploratorio, con los que practican la violencia, mientras no haya una cese permanente de la violencia sobre una base creíble".
Por su parte, el primer ministro irlandés, Albert Reynolds, hizo público anoche un comunicado en el que afirma que "todas las partes deberían abandonar el uso de la violencia como instrumento para hacer progresar sus objetivos políticos", a la vez que pide también al Ejército Republicano Irlandés que se pronuncie a favor de "un cese definitivo de la violencia".
Un responsable policial del Ulster afirmó que toma "con precaución" la iniciativa, que considera "muy inteligente", ya que "pondrá bajo presión a todo el mundo".
En su opinión, el IRA intenta así "probar al Gobierno de John Major", especialmente sobre el controvertido tema del derecho de veto reconocido a los unionistas protestantes respecto del porvenir de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.