_
_
_
_

ETA asesina a un policía casado con una 'ertzaina' en una sede del PNV en Vizcaya

Un comando etarra asesinó anoche de un tiro en la cabeza a un agente del Cuerpo Nacional de Policía cuando jugaba un partida de cartas en el batzoki (sede social del Partido Nacionalista Vasco) de la localidad vizcaína de Berango, donde residía. José Santana Ramos, de 37 años, murió en el acto. El policía estaba casado en segundas nupcias con una agente de la Ertzaintza (policía vasca) y deja tres hijos. Este atentado, el tercero que el reconstituido comando Vizcaya comete en menos de 15 días, es el primero de la banda terrorista en una sede social del PNV. Un jubilado de 71 años que jugaba a las cartas con el fallecido resultó herido leve en un brazo por el rebote en las paredes de un segundo disparo.

Más información
Tercer atentado del 'comando Vizcaya' en menos de 15 días

El atentado se produjo a las 19.40, cuando Santana Ramos, se hallaba fuera de servicio en el batzoki de Berango, sito en la calle de Sabino Arana, junto a la carretera principal que une Bilbao con dicha localidad. Un hombre, pistola en mano y a cara descubierta, entró en el local, que en ese momento estaba muy concurrido, junto con una mujer. Sin mediar palabra, se acercó directamente al agente y le disparó un tiro en la cabeza. Santana Ramos se desplomó sin vida en medio de un enorme charco de sangre. Un segundo disparo del activista contra la víctima alcanzó de rebote en el brazo derecho a José Benedicto Herrero Ramos, de 71 años, que jugaba la partida con el agente.La Ertzaintza recogió en el lugar dos casquillos de bala calibre 9 milímetros Parabellum, munición habitualmente usada por ETA.

Un testigo presencial vio salir corriendo a dos personas que se metieron en un Mercedes blanco para darse a la fuga. Al volante esperaba un tercer miembro del comando. "Estaba sentado en la terraza del bar y he visto correr a una persona, mientras la otra le abría la puerta del coche blanco. Han sonado dos disparos, que yo en realidad creía que eran petardos", señaló este testigo, poco después de que varios ertzainas sacasen el féretro de la sede social del PNV.

Encerrado en el maletero

Los terroristas huyeron en un taxi matrícula de Bilbao 7533-BH que habían robado previamente en el municipio vizcaíno de Getxo. El comando abandonó el vehículo en la calle de San Nicolás, de Algorta (Getxo), a unos cuatro kilómetros del lugar donde cometió el asesinato. La Ertzaintza acordonó la zona para comprobar que el vehículo no contenía ninguna trampa bomba. Después rescató al taxista, que estaba encerrado en el maletero del vehículo, y lo trasladó a comisaría para tomarle declaración. El taxista indicó que dos hombres solicitaron su servicio en una parada para ir hacia el Camino de Larrañazubi, en Getxo. Al llegar allí, uno de ellos le amenazó con una pistola y le obligó a meterse en el maletero.

El jubilado herido fue trasladado urgentemente al hospital de Cruces (Barakaldo). Fuentes hospitalarias indicaron que sufre una fractura en el brazo derecho, pero que su estado no reviste gravedad. El herido quedó ingresado en una habitación de planta.

El juez de guardia ordenó el levantamiento del cadáver de Santana poco antes de las diez de la noche.

El policía asesinado era natural de la localidad onubense de Riotinto y había ingresado en la policía en 1979. En octubre de 1982 fue destinado al País Vasco y desde entonces vivía en Berango. Varias personas que se encontraban en el lugar de los hechos confirmaron que el agente se había integrado sin problemas en el pueblo.

"Un hombre bueno"

"Era habitual verle potear y jugaba muchas veces la partida en el batzoki", señalaron. "Era un hombre bueno", decía otro parroquiano que había jugado en varias ocasiones a las cartas con el fallecido.

Santana Ramos estaba destinado actualmente en el puerto de Bilbao, en la localidad de Santurtzi, en el control de documentación de los pasajeros que embarcan en el ferry con destino a Porstmouth (Reino Unido). El fallecido estaba casado en segundas nupcias con una agente de la Ertzaintza, aunque, al parecer, se hallaba en trámites de separación, según indicaron fuentes del Gobierno Civil de Vizcaya.

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, ha interrumpido sus vacaciones y mañana asistirá en la iglesia bilbaína de los Agustinos a las honras fúnebres por el agente asesinado.

El crimen suscitó anoche mismo las primeras reacciones de repulsa de las fuerzas políticas. El secretario de los socialistas vizcaínos, Nicolás Redondo Terreros, señaló que "lo fundamental en este momento de dolor es la unidad de las fuerzas políticas frente al terrorismo", según informa la agencia Efe. Mientras, el secretario general del Partido Popular en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, exigió al Gobierno "unidad sus criterios a la hora de mantener una postura nítida y sólida en la lucha contra ETA y su entramado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_