Los sindicatos andaluces exigen ser subvencionados por la Junta
La Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras de Andalucía han puesto en marcha una campaña para que el Gobierno andaluz abone una cuota por voto o delegado sindical. Izquierda Unida (IU) presentará ante el Parlamento regional una Ley de Financiación de los sindicatos.Según Julio Ruiz, secretario general de CC OO de Andalucía, los sindicatos se han convertido en "instituciones de segundo orden, cuando en realidad son pilares básicos del sistema democrático". La ley que propone IU, añade, haría "justicia" al movimiento sindical, "discriminado" en relación a los partidos políticos, que sí reciben ayudas económicas del Estado.
Con el argumento de que representan al 95% de los trabajadores andaluces, UGT y CC OO aspiran a que el Parlamento regional apruebe en esta legislatura una ley de Financiación sindical. Por ahora, las centrales cuentan únicamente con el apoyo de Izquierda Unida (IU).
Discriminación
Julio Ruiz califica de "discriminación institucional" el que los partidos tengan fórmulas de financiación en virtud de su representación, mientras que los sindicatos, que también tienen que pasar por el filtro electoral, no cuentan con subvenciones oficiales.UGT es menos rotunda. Su secretario regional, Juan Mendoza, hace un llamamiento a la "prudencia" hasta conocer los contenidos del mencionado proyecto de ley de IU. Mendoza considera "natural y lógico" que el Gobierno andaluz disponga alguna medida de protección hacia los sindicatos, como muestra del giro a la izquierda por el que Chaves apostó la pasada campaña de las elecciones autonómicas. La cobertura, según Mendoza, no sólo debe ser económica, sino que es necesario dotar a las centrales de capacidad de gestión y reforzar su papel institucional y social.
Sobre la posibilidad de que la patronal andaluza exija ahora igualmente recibir subvenciones, los sindicatos aseguran que no se opondrán a ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Julio Ruíz
- UGT
- Izquierda Unida
- Comisiones Obreras
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Financiación
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gente
- Andalucía
- Sindicalismo
- España
- Política laboral
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Trabajo
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Sociedad