_
_
_
_
_

El Ballet Cubano abre hoy en Madrid su gira española

Con una curiosa y atípica rueda de prensa, Alicia Alonso (La Habana, 1917), directora y prima ballerina assoluta del Ballet Nacional de Cuba, presentó ayer la temporada de un mes en el teatro Albéniz de Madrid y la posterior gira por toda España de la compañía oficial de ballet clásico de Cuba, que intentará repetir el rotundo éxito que obtuvo en 1992 y 1993 en ese mismo teatro.En la presentación no había ni una sola de las otras primeras figuras de la compañía, que no habían sido convocadas. Alonso fue recibida a en el estrado del Albéniz por el modista alemán afincado en Ibiza Armin Heinemann, un curioso personaje de coleta entrecana, siete pendientes y señal de carmín rojo en el entrecejo, que actualmente colabora con la legendaria diva cubana en la creación de la obra Cleopatra eterna, que será estrenada mundialmente en ese coliseo madrileño el día 24 de este mes. La rueda de prensa estuvo a punto de convertirse en un sarao ad lib cuando Heinemann sacó de una bolsa unos collares de flores frescas al estilo Hawai y sin mediar palabra los colgó al cuello de la artista, que aconsejada por el buen gusto, se quitó sin vacilar el adorno hippie.

Alicia Alonso se negó en redondo a contestar preguntas sobre la actual crisis que vive Cuba y dijo, tras quedarse en blanco varias veces: "El día que usted pregunte a Felipe González y a Fidel Castro cómo se debe bailar El Lago de los Cisnes, entonces yo le contestaré una pregunta política". A continuación se refirió eufemísticamente a la acelerada diáspora de deserciones de miembros de su compañía alegando: "Compartimos maestros y bailarines con todo el mundo, con muchos países". Y puntualizó que a los artistas de ballet cubano "no nos afecta en nada lo que pasa. Continuamos trabajando, creando, y nuestros presupuestos se mantienen. Claro que 30 años de bloqueo feroz se sienten".

Un mes de fiesta y danza

El Ballet Nacional de Cuba estará en el teatro Albéniz de Madrid entre hoy y el 18 de septiembre con más de 40 coreografías diferentes, entre las que destacan otras dos creaciones mundiales: Mal de ángeles, del habanero Alberto Méndez y la obra del español Pablo Molero Y ahora el viento trae tus palabras. Entre los mayores y más seguros atractivos de esta ambiciosa temporada están las intervenciones, que no son muchas, de la primera bailarina Rosario Suárez, la más sólida estrella con que cuenta esa agrupación en la actualidad, que hará Giselle el 17 de septiembre.Aún trabajando en Madrid, la compañía cubana comenzará su gira el 26 de agosto en el Patio Arzobispal de Alcalá de Henares, el 23 de septiembre en la Casa de la Cultura de Torrelodones, el 24 en Móstoles, los días 26, 27 y 28 en el Teatro Principal de Zaragoza, el 30 en Palacio de Congresos de La Coroña, el 1 de octubre en el Teatro Caixa de Vigo, los días 3 y 4 en el Gran Teatro de Córdoba, el día 6 en el teatro de León y los días 8 y 9 en el Teatro de la Caixa de Tarrasa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_