_
_
_
_
_

Alberdi, reticente a que el Estado pague las indemnizaciones a víctimas de ETA

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, se mostró ayer reticente respecto a que el Estado deba adelantar el pago de las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo, ya que, en su opinión, no se puede discriminar entre los delitos cometidos por terroristas y los cometidos por otros delincuentes comunes. Además, arguyó que "el montante económico sería impresionante". En todo caso, según Alberdi, debería someterse a debate el sistema para garantizar el cobro de las indemnizaciones por parte de las víctimas de atentados terroristas.Desde su punto de vista, es "legal" y un derecho de las víctimas el que se someta a vigilancia a los etarras reinsertados para que cuando dispongan de trabajo destinen una parte de su sueldo a pagar las indemnizaciones a que han sido condenados.

Reunión del pacto

El lehendakari, José Antonio Ardanza, comentó en la noche del domingo que no descarta convocar en septiembre una reunión del Pacto de Ajuria Enea, si bien desvinculó esta decisión de la polémica sobre la reinserción. "Yo no voy a ser cómplice, no voy a seguir abonando el terreno para seguir discutiendo de este asunto, porque creo que, en definitiva, todos parece que estamos en una guerra sin cuartel a ver quién hace más publicidad del terrorismo y de ETA hablando de estas cosas. Es lamentable", exclamó Ardanza.

El presidente del Gobierno vasco calificó de "irresponsable" la actitud del Partido Popular, al que recordó que la política de reinserción está incluida en el pacto de Ajuria Enea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el presidente del PP de Euskadi, Jaime Mayor Oreja, manifestó a Servimedia que para acabar con ETA es preciso aplicar a sus militantes y simpatizantes "el mismo aislamiento político y social implacable" que se utilizó con los franquistas tras la restauración de la democracia. Lo que se ha hecho, según él, es lo contrario, porque se ha dado "carta de naturaleza" a organizaciones como HB, que han practicado el doble juego de acudir a las instituciones sólo cuando les interesa.

El también popular Gregorio Ordóñez, teniente de alcalde de San Sebastián, acusó al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, de coincidir con ETA en querer quitar de enmedio a los enemigos de la banda: "Primero fue la cúpula antiterrorista en Interior; después, el gobernador civil de Guipuzcoa, y ahora le toca el turno al coronel Rodríguez Galindo, auténtica bestia negra de ETA".

Para el mes que viene, el Gobierno tiene previsto mantener una reunión con los partidos del Pacto de Madrid. Mayor Oreja se quejó ayer de que el Gobierno está practicando una política antiterrorista "unilateralmente dirigida". En concreto, se lamentó de no haber sido consultado previamente respecto a la posibilidad de que se supriman los con troles de la Guardia Civil en las carreteras del País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_