_
_
_
_

Rusia aprueba 2.000 millones de dólares en créditos para activar la economía

Los ministerios de Economía y de Finanzas de Rusia explicaron ayer el alcance del último paquete de decretos firmado por el presidente, Borís Yeltsin, para distribuir créditos por valor de 4,2 billones de rublos -unos 2.000 millones de dólares, más de 260.000 millones de pesetas-, con el fin de impulsar las inversiones en la industria y en la agricultura. La medida ha sido aprobada por la Duma Estatal -la Cámara baja del Parlamento ruso- en la ley de presupuestos para el año en curso.Las empresas rusas podrán obtener créditos para proyectos de inversión y reconversión en condiciones muy favorables. No obstante, el presupuesto no contemplaba los mecanismos para, otorgar dichos créditos. Según los decretos presidenciales, las empresas deberán aportar dos terceras partes del dinero necesario para los proyectos de reconversión y la mitad para los de inversión. "Ésta es la mejor garantía de que los recursos estatales serán utilizados para los fines declarados", dijo el viceministro de Economía, Vladímir Kósov. Los créditos sólo se concederán, según Kósov, a "proyectos concretos, viables, capaces de dar fruto ya el próximo año". "De lo que se trata es de dar los créditos estatales solamente después de que la empresa haya invertido dinero propio", puntualizó Kósov.

Hasta ahora, uno de los principales problemas financieros del Estado ruso es que las empresas no devuelven los créditos que se les conceden y los utilizan generalmente para fines especulativos con divisas. Además, la legislación rusa todavía no contempla sanciones para los morosos.

Según el viceministro de Economía, este año se otorgarán unos 90.000 millones de pesetas para proyectos de reconversión y unos 170.000 millones para los de inversión, tomando en cuenta los créditos ya concedidos en lo que va de año. Los créditos estatales se gravarán con una tasa de interés anual del 10% y todos los proyectos deberán realizarse a fines de 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_