_
_
_
_
_
EL CONCIERTO DE LA DÉCADA

¿Qué fue de aquellos músicos?

El incombustible Joe Cocker abrió ayer la segunda Jornada del festival. Hace 25 años fue una de las revelaciones, pero poco después el alcohol estuvo a punto de acabar con su carrera. Se rehizo para convertirse en la voz blanca del blues por excelencia. No todos, sin embargo, han conseguido atravesar estos cinco lustros.Las primeras bajas tardaron poco en llegar y se llevaron por delante a dos de las mayores leyendas de la época. Jimi Hendrix murió el 18 de septiembre de 1970 de una sobredosis de droga. El 4 de octubre de 1970, Janis Joplin le seguía por la misma causa Keith Moon, el batería de The Who, falleció a causa de una cirrosis, mientras que la banda liderada por Pete Townsheed, hace ya años que se disolvió. Paul Butterfield, uno de los mejores guitarristas de su generación y líder de la Butterfield Blues Band, murió el 5 de mayo de 1987 de sobredosis. Canned Heat se separaron en 1976, pero tanto su cantante Hite, como el guitarrista Wilson, habían fallecido antes. Bert Sommer, cuya única actuación como solista fue en Woodstock, murió el 23 de julio de 1990 tras problemas con las drogas y el alcohol.

Algunos sobreviven en condiciones bastante precarias. El guitarrista albino Johnny Winter, carcomido por la droga, reapareció fugazmente con motivo del 300 aniversario de Bob Dylan como cantante en 1992. Crosby, Stills, Nash & Young celebran sin Neil Young su 250 aniversario como banda, pero David Crosby forma también parte del grupo de los que el éxito no les sentó muy bien. Era notoria su afición desmesurada por la cocaína.

Otros han seguido su carrera sin demasiados altibajos. Es el caso de Joan Baez, cuyo último álbum Play me backwards fue nombrado candidato al Grammy, o de Ravi Shankar, que ha cumplido ya 74 años -y sigue componiendo en la India música orquestal y para películas. The Grateful Dead siguen siendo una de las bandas más activas y de mayor éxito de público en EE UU. Arlo Guthrie está grabando con sus hijos un álbum de música folk y el año pasado fue candidato al Grammy por el álbum hablado Boundfor glory, autobiografía de su legendario padre Woody Guthrie. Richie Havens ha publicado su nuevo álbum Cuts to the chase con motivo del aniversario de Woodstock y sigue fiel a su línea de entonces. El guitarrista, Carlos Santana sigue también en la brecha, pero combina la música con un trabajo como relaciones públicas de una empresa de helados.

Hay quienes siguen, pero nunca han vuelto a saborear el éxito. Blood, Sweat & Tears no han hecho nada notable desde 1971, Melanie sigue cantando como una reliquia de aquellos tiempos, John Sebastian ha fracasado con sus nuevos discos y Sha Na Na, una banda especializada en revivals de los años cincuenta, repite su viejo repertorio. Los más dejaron el oficio. The Incredible String Band,se separó a mediados de la década de los setenta. The Band, también se disolvió, pese a esporádicas reuniones, Country Joe & the Fish se separaron después de Woodstock, su líder, Contry Joe McDonald, sigue actuando solo aunque sin mucho éxito. Creedence Clearwater Revival se disolvió en 1972. Otro tanto sucedió con The Jefferson Airplane, aunque hace cinco años volvieron a juntarse por un breve periodo. Mountain se separaron en 1972, al igual que Sly & The Family Stone. Aunque Sylvester Sly Stewart, que vive retirado, prepara ahora un nuevo álbum. Ten Years After se disolvió en 1979 y Sweetwater en 1971.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_