_
_
_
_
LA SALIDA DE LA CRISIS

La recuperación se afianza con un crecimiento de más del 1% durante el segundo trimestre

., La recesión, afirma el Banco de España, es cosa del pasado. La economía creció más del 1% en el segundo trimestre del año, una tasa que afianza el 0,8% de crecimiento registrado en los tres primeros meses de este ejercicio. Estos datos pueden seguir mejorando porque la demanda interna ha empezado a colaborar con las exportaciones en el esfuerzo para salir de la crisis."El crecimiento interanual del producto interior bruto fue superior al 1%" durante el segundo trimestre del año, según el informe trimestral del Banco de España. La demanda exterior -es decir, unas exportaciones ayudadas por las devaluaciones de la peseta del pasado año y por la atonía de la demanda interna- es el principal motor de esta recuperación. También lo fue en la salida de la crisis de los ochenta. Pero en estos tres meses, según el informe, la demanda interna ya no resta empuje al crecimiento, "aproximándose su tasa de variación interanual a cero".

El apoyo que las devaluaciones de la peseta han dado a la recuperación tiene un precio, su impacto inflacionista. Según el Banco de España, será durante este año cuando se note ese efecto negativo de las devaluaciones. El precio de los productos importados, "que se han encarecido considerablemente" se traslada ahora a los costes de las empresas y éstas podrán repercutirlos, gracias a la mayor demanda que permite la recuperación, en los precios finales.

Reticencias de la inversión

La industria y los servicios empiezan a ayudar al crecimiento. Sólo la construcción "continúa registrando ritmos de variación interanual negativos". La menor pujanza de la obra pública y las dudas de los ciudadanos, que aún tienen presente la profundidad de la crisis, a embarcarse en la compra de una nueva vivienda están detrás de este dato.

La inversión, tal como la mide la formación bruta de capital, tampoco ha recuperado el "dinamismo" que sería necesario para garantizar "la suficiente solidez y continuidad a la fase de expansión que ahora se inicia". Con todo, el Banco de España pronostica que también la inversión iniciará en breve el camino hacia el crecimiento.

La inversión en bienes de equipo, según el informe del banco emisor, iniciará su recuperación con la palanca de la mejora de los resultados empresariales. A ellos deberá sumarse aún una mayor demanda que "aumente la capacidad utilizada" y una menor incertidumbre.

La recuperación de la construcción, mientras, se apoyará en "la nota positiva de la reactivación en el sector de la vivienda residencial, donde el descenso de los tipos de interés debe haber influido decisivamente". Los tipos de interés iniciaron su descenso a mediados del año pasado, primero con dificultades por las tensiones dentro el Sistema Monetario Europeo y, tras la ampliación de las bandas en agosto de 1993, con bastante fluidez.

En este sentido, el Banco de España decidió ayer mantener el precio del dinero que presta a las entidades de crédito en el 7,35%. Al mantener el tipo de interés invariado, el banco emisor dejo claro que no quiere responder de momento a las presiones bajistas contra la peseta que empezaron a notarse ayer en los mercados de cambio como reacción a la depreciación de la lira italiana.

"Grata noticia"

El dato de crecimiento adelantado ayer por el Banco de España fue reconocido como "realista" o, incluso "moderado", por los expertos consultados y sirvió de alegría veraniega a los miembros del Gobierno. Es una "grata noticia", aseguró el presidente del Gobierno, Felipe González, tras su entrevista con el Rey en el Palacio de Marivent. Añadió que "el gran problema de la economía española, que es el empleo, podría entrar en vías de solución si el año que viene el crecimiento de la economía es mayor".

Su ministro de Economía, Pedro Solbes, adelantó el inicio de esa solución al problema del desempleo a este año. Según afirmó ayer, el 1% del segundo trimestre permitirá superar la previsión oficial de crecimiento económico del 1,3% para todo el ejercicio, lo que mejorará el nivel de empleo.

En Analistas Financieros Internacionales tienen muy claro que la recuperación está en marcha y que banco emisor ha sido "moderadamente optimista". "Se puede decir sin miedo que ha comenzado una recuperación clara", afirman. Esta misma opinión defienden en AB Asesores Bursátiles. Nicolás Hernández, de AB Asesores, comenta que en la calle no se percibe ve con claridad esta recuperación por el fuerte impacto que ha tenido el aumento del desempleo.

Ignacio Montejo, de FG Inversiones, afirma que la previsión del banco emisor es "'muy tímida". "Nosotros pensamos que va a ser del 1,5% en ese trimestre". Según esta firma, la recuperación se refleja en el tirón que está teniendo el sector del automóvil y, en menor medida, el de vivienda residencial. Rafael Alcaide, de Hispania Service, incide en el impacto del turismo y del exterior en el crecimiento, aunque matiza que no se refleja en nuevos proyectos industriales.

Vuelve la confianza

Empresas y consumidores están recuperando los niveles de confianza previos a la crisis. Ambos mantienen niveles negativos, pero ya quedan muy lejos de los mínimos de 1993. El índice de confianza del consumidor se situa a un nivel similar al de los meses de verano de 1992 y el indicador de clima industrial recupera los niveles de confianza de 1990 y 1991. Estos datos muestran que los consumidores perciben con menos claridad la recuperación. El motivo no puede ser más claro. Como subraya el Banco de España, "la renta disponible de las familias está retrocediendo en términos reales". La moderación salarial, el desempleo y las nuevas modalidades de contratación obligan a "cierta vaciliación" antes de apostar por el consumo. El menor pesimismo de las empresas no se ha traducido aún en una clara recuperación de la inversión porque los bajísimos índices de capacidad utilizada. Este índice estaba en el primer trimestre en el 72%, y con casi el 30% de la maquinaria ociosa la inversión queda para proyectos claramente rentables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_