_
_
_
_

Gobierno venezolano acusa a 14 banqueros de robar a sus clientes

Juan Jesús Aznárez

El culebrón financiero desatado en Venezuela por a crisis y posterior liquidación de ocho instituciones bancarias que fueron intervenidas en junio pasado continúa ahora con la orden de busca y captura de 14 banqueros sospechosos de robar a destajo. El Gobierno que preside Rafael Caldera asegura que los depositantes podrán recuperar sus 3.000 millones de dólares al tiempo que anuncia medidas para atajar la crisis.

La liquidación de los ocho bancos (Maracaibo, Construcción, Bancor, La Guaira, Amazonas, Barinas, Metropolitano y la Sociedad Financiera Fiveca) revestirá formas aún no determinadas por los interventores, pero se estudian fusiones y no necesariamente tendrá que desaparecer todo el grupo financiero. Tesalio Cadenas, autoridad competente en esta materia, ha pedido tranquilidad a los depositantes asegurando que la liquidación de las entidades, que sumaron pérdidas superiores a los 3.000 millones de dólares, facilita el pago de los ahorros y la preservación de las cuentas.En cuando a los autos de detención, se dictaron contra 14 directivos de los bancos Metropolitano y Maracaibo, todos ellos ex presidentes, ex directores generales y altos cargos. Uno de ellos, Ferando Araujo Medina, es yerno del presidente de la república y se encuentra ya arrestado en el reten El Junquito, el mismo en que cumplió prisión Carlos Andrés Pérez, acusado de corrupción. Todos ellos están acusados de vulnerar la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras en aquellos artículos que hacen referencia a la distracción o aprovechamiento de fondos concedidos por organismos públicos en grado de continuidad y la redacción de balances financieros falsos. Se siguen actuaciones indagatorias contra otros nueve banqueros y en días anteriores se dictaron requisitorias contra responsables de los bancos La Guaira, Barinas y Construcción.

El ministro de Hacienda, Julio Sosa, declaró estar satisfecho por los resultados obtenidos desde que se suspendieron las garantías constituciones para afrontar la crisis bancaria "más grande que ha conocido este país y probablemente una de las más grandes de Latinoamérica".

Julio Sosa anunció medidas para restar liquidez al sistema y bajar las tasas de interés y descartó que obliguen a un sustancial replanteamiento de los objetivos macroeconómicos del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_