La policía atribuye a ETA el asesinato en Bilbao de un albañil de 29 años en paro
La policía atribuye a ETA el asesinato que acabó a última hora del martes en Bilbao con la vida de un albañil en paro de 29 anos. Las únicas dudas sobre la autoría radican en el historial delictivo de la víctima y en la utilización de un revólver, en lugar de las pistolas que habitualmente utilizan los activistas de ETA. La víctima, José Antonio Díaz Losada, falleció durante el traslado a un centro hospitalario, minutos después de recibir un único disparo en la cabeza cuando se dirigía a su domicilio, en el barrio de Rekalde. Díaz Losada tenía antecedentes policiales por tráfico de drogas y robos con intimidación. En los últimos seis años había sido detenido en cinco ocasiones.
José Antonio Díaz Losada regresaba sobre las 23.30 del martes a su domicilio de la calle Bizkargi, después de aparcar su automóvil en las inmediaciones. Su esposa ya había entrado al portal de la vivienda cuando Díaz Losada fue abordado por dos hombres que le esperaban en la esquina. Uno de ellos disparó un solo tiro, que le alcanzó en la zona del pómulo. El albañil ingresó sin vida en el hospital de Basurto. Los asesinos huyeron en un automóvil aparcado a poca distancia, según pudieron comprobar vanos testigos.Las investigaciones policiales fueron restando validez, a lo largo de ayer, a la hipótesis que relacionaba el asesinato con un ajuste de cuentas entre delincuentes comunes. En un primer momento se mantuvo abierta está posibilidad debido al historial delictivo de la víctima y a la imposibilidad de encontrar el casquillo, lo que indujo a pensar que el arma utilizada por los agresores era un revólver, que no expulsa la vaina tras el disparo.
La bala extraída del cadáver de Díaz Losada permitió confirmar esta sospecha y determinar que el arma empleada fue un revólver del calibre 38, según fuentes policiales. Los responsables de la investigación esperan conocer el análisis balístico p ara establecer si el arma ha sido usada en anteriores atentados. Según el Gobierno Civil de Vizcaya, aunque persisten ciertas dudas "los indicios apuntan a que el atentado fue obra de ETA".
Díaz Losada se encontraba en paro y era padre de una niña de corta edad. La familia vivía en el domicilio de la madre de la víctima, en Rekalde, desde hace años.
Según fuentes oficiales, desde mayo de 1988 había sido detenido en cinco ocasiones, acusado de delitos de tráfico de drogas -siempre en pequeñas cantidades- y robo con violencia, y por enfrentarse a la policía.
Los funerales se oficiarán mañana en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de Rekalde. La coordinadora pacifista Gesto por la Paz ha convocado para hoy más de un centenar de concentraciones de protesta por el asesinato y de repulsa a la violencia. Esta coordinadora indicó que ETA "intenta lavarse la cara" con este tipo de asesinatos para adoptar el papel "justiciero" y "que los suyos sigan creyendo que cumple un papel interesante".
El PNV también atribuyó a ETA el atentado y reiteró su llamada a la unidad para vencer al terrorismo. "Tenemos que lograr desplazar de nuestro entorno a estos matarifes", señaló en una nota. "Estamos", añade el texto, "ante otro hecho brutal y absurdo de la banda terrorista ETA que asume las funciones de juez y verdugo, dictando y ejecutando penas de muerte contra personas supuestamente relacionadas con el mundo de la droga. ETA es el peor caballo que tiene la sociedad vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.