'Comando Vizcaya'
El asesinato del martes no es el primero en el que ETA usa revólveres. Este arma, a diferencia de las pistolas con el cargador en la culata, retiene la vaina o casquillo en el tambor giratorio en vez de expulsarlo. Hace cinco años ETA mató con disparos de revólver a una persona, tras equivocarse en la identificación de la víctima, en Getxo (Vizcaya).El comando Vizcaya de ETA está integrado actual mente por miembros de anteriores formaciones del grupo terrorista y de la infraestructura de apoyo, entre quienes se encuentra José Luis Martín Carmona, según los responsables de la lucha antiterrorista.
Martín Carmona fue el encargado de reorganizar a lo largo de 1993 el grupo de ETA que actúa en Vizcaya, desarticulado tras una intervención de la Ertzaintza (Policía Autónoma vasca) en mayo de 1992. El liberado Javier Martínez Eizaguirre, Javi de Usánsolo, fue detenido y consiguió huir el jefe del comando, Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi.
Después de una ausencia de 19 meses, el comando Vizcaya reapareció en septiembre del pasado año, al colocar una bomba adosada a los bajos del automóvil de un policía, que resultó herido leve.
Dos meses más tarde miembros- del mismo grupo asesinaron a tiros en Bilbao al sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea. Desde el pasado mes de abril dos atentados mortales y otros dos que resultaron frustrados han confirmado la reconstitución de la red de ETA en Vizcaya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.