_
_
_
_

El presidente Zerual vuele a convocar al diálogo a la oposición 'legal' argelina

El presidente de Argelia, Lamin Zerual, convocó ayer a ocho partidos -la llamada oposición legal- a una reunión que se celebrará el próximo día 2 1. En el comunicado emitido ayer en Argel no se precisa cuáles serán las fuerzas políticas convocadas, aunque fuentes oficiales señalan que éstas serán: el Frente de Fuerzas Socialistas, de Hocín Ait Ahmed; el antiguo partido único Frente de Liberación Nacional; el Agrupamiento por la Cultura y la Democracia (nacionalista bereber) y el Movimiento por la Democracia en Argelia, del ex presidente Ahmed Ben Bela. El Frente Islámico de Salvación (FIS) y el resto de los partidos islamistas no han sido llamados a la reunión. Mientras tanto, el Gobierno francés ha puesto en marcha un amplio dispositivo de seguridad ante el temor a atentados integristas islámicos en plena temporada turística. La policía francesa interrogó en la madrugada de ayer a 23 personas en el curso de una extensa redada llevada a cabo en París como respuesta a las amenazas del Ejército Islámico de Salvación (EIS), brazo armado del FIS, que exige la liberación de 17 de sus militantes. La acción policial se desarrolló en varios distritos de la capital francesa, donde la policía controló a más de 2.000 personas y cerca de 1.400 vehículos.En la noche del sábado al domingo, otra operación de seguridad puso a 50 personas a disposición de la policía. Francia se ha tomado muy en serio las amenazas de los integristas argelinos y ha reforzado las medidas de seguridad, principalmente en la capital, para impedir posibles acciones terroristas y tranquilizar a la opinión pública.

Detenidos en un cuartel

El FIS amenazó en un comunicado oficial con tomar represalias si París "no libera inmediatamente" a los 17 militantes o simpatizantes argelinos del FIS que se encuentran detenidos para ser expulsados de Francia en un antiguo cuartel en Folembrey, al noreste de Francia. La policía vigila los alrededores del recinto militar, en tomo al cual se han levantado alambradas.

El alcalde de Folembrey ha permitido la colocación de un cartel del ultrederechista Frente Nacional en el que se reproduce una frase del dirigente libanés de la Yihad Islámica, Hussein Musawi. "En 20 años, es seguro, Francia será una república islámica", reza el texto en una valla de anuncios municipales.

El Círculo Nacional de Luchadores, una organización ultraderechista que agrupa a veteranos de las guerras coloniales de Indochina y Argelia, también ha pedido que se endurezcan las medidas contra los inmigrantes magrebíes en Francia.

Los musulmanes detenidos fueron reagrupados tras el atentado terrorista del miércoles pasado en Argel que costó la vida a cinco ciudadanos franceses. El atentado fue reivindicado por el Grupo Islámico Armado (GIA), la organización más violenta del movimiento islámico argelino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_