Castro saca las masas a la calle contra los que quieren huir de Cuba
La Habana fue tomada ayer por los seguidores de Fidel Castro. Convocados a una manifestación contra los que quieren huir de Cuba, decenas de miles de cubanos, llegados a pie o en camiones cedidos por el aparato, proclamaron su adhesión al régimen. Fidel Castro no pudo asistira la concentración. Pese a la gravedad de la batalla del viernes, se trasladó a Bogotá para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente colombiano. Desde allí aseguró que una parte de la población está descontenta, pero que la mayoría "está decidida a defender la revolución".
Desde primera hora de la mañana, miles de personas (600.000, según datos oficiales) se concentraron en la plaza de la Revolución en respuesta a una convocatoria de las autoridades para rendir homenaje al policía muerto el pasado jueves cuando trataba de impedir el secuestro de una lancha por personas que deseaban huir a EE UU.Muchos de los concentrados acudieron de forma espontánea, siguiendo los llamamientos insistentes lanzados a través de todos los medios de comunicación. Otros, como numerosos obreros de la construcción, llegaron, en cambio, como resultado de una operación perfectamente planificada, en decenas de camiones facilitados por organizaciones afines al régimen.
El presidente cubano se reunió en Bogotá con el ministro de Exteriores español, Javier Solana, quien señaló que Cuba debe incorporarse a la corriente democrática latinoamericana. Solana, en respuesta a la petición del Partido Popular, que había solicitado ayer la ruptura de toda relación con La Habana que no fuera estrictamente diplomática o humanitaria, dijo: "No es el momento, estando la situación de Cuba como está, de cortar la cooperación. Si yo tuviera más posibilidades, en vez de cortarla, la aumentaría".
Páginas 2 y 3 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.