La policía vasca prepara un plan para evitar disturbios en las fiestas de agosto
La Ertzaintza prepara un dispositivo especial de varios centenares de agentes para intentar garantizar la seguridad en las fiestas de agosto de Bilbao y San Sebastián, en las que tradicionalmente grupos de alborotadores próximos a Herri Batasuna provocan conflictos. Este hecho y las crecientes agresiones a patrullas y locales de la Policía Autónoma han aconsejado a la policía vasca preparar un dispositivo especial para las fiestas de las dos ciudades.Varios centenares de agentes permanecerán alerta este mes para garantizar la seguridad en las calles y zonas festivas durante las semanas grandes y tratar de evitar los ya tradicionales enfrentamientos en torno a la procesión cívica de La Salve, en San Sebastián -a la que acuden las autoridades autonómicas y provinciales- o del día de izada de las banderas en el Ayuntamiento de Bilbao. La actuación en Bilbao será de carácter excepcional, puesto que la policía autónoma todavía no está desplegada en la capital de Vizcaya y no lo estará de forma estable hasta el próximo octubre.
La agresividad de los grupos extremistas contra los agentes de la Ertzaintza va en aumento. Durante los siete primeros meses del año se han producido, según un portavoz de la Consejería de Interior del Gobierno vasco, 11 atentados contra vehículos e instalaciones de la policía vasca. Cinco de los casos se han registrado en Rentería (Guipúzcoa), tres en San Sebastián y el resto en Bilbao, Getxo (Vizcaya) y Oiartzun (Guipúzcoa).
Manual del alboroto
Herri Batasuna ha difundido ya un comunicado en Guipúzcoa en el que acusa a la Ertzaintza de "caldear el ambiente para la Salve". Para el sindicato nacionalista ELA-STV, mayoritario en Euskadi, que ha pedido calma a los policías vascos, ese tipo de comunicados son los que alientan y preparan el terreno para las agresiones.Durante los enfrentamientos de la Salve del año pasado fueron detenidos varios jóvenes italianos. Este hecho puso en circulación especulaciones sobre la posibilidad de que en determinadas agencias de viajes alternativas se estuvieran ofreciendo vacaciones "muy especiales" en el País Vasco, con enfrentamientos callejeros con la policía en el programa.
Además, grupos próximos a la organización terrorista ETA han editado y puesto en circulación folletos en los que ofrecen pistas y consejos para la guerra callejera. Se explica cómo fabricar botellas incendiarias, cómo responder a un interrogatorio policial o evitar ser detenido, todo aderezado con consejos sobre la ropa más cómoda para correr.
En opinión de la policía vasca, las fiestas de Vitoria en honor de la Virgen Blanca, que se iniciaron el jueves, son las que menos riesgo ofrecen, en principio, de dar lugar a altercados y enfrentamientos provocados por simpatizantes de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.