_
_
_
_
Entrevista:

"ETA frena con el terror la reinserción de presos"

Lleva dos meses, de sobresalto en sobresalto, frente a la Secretaría de Estado de Interior: el atentado de ETA en Madrid donde murieron el general Francisco Veguillas y otras dos personas; la búsqueda del fugitivo Luis Roldán; la polémica por la reinserción de etarras; y, por último, el "torpedo" lanzado por alguien de la vieja guardia del departamento, que hizo peligrar la colaboración hispano-francesa contra ETA.Pregunta. ¿Por qué se enfadó tanto el Gobierno galo por la publicación de informaciones sobre policías franceses que cobraban como confidentes al servicio de España?

Respuesta. Me parece lógico que Francia haya reaccionado así. Lo haría cualquier Gobierno al que se le acusara de tener policías corruptos. Ha sido una noticia que ha hecho mucho daño a la colaboración hispano-francesa, no al Gobierno ni al actual equipo de Justicia e Interior. Ha sido una carga de profundidad contra el Estado y contra la patria.

P. ¿Detrás de esa operación ha estado algún ex alto cargo de la vieja guardia de Interior?

R. No sé quién ha hecho esto ni lo quiero saber. Pero el que haya sido, está claro que, al hacerlo a través de los medios de comunicación, pretendía formar una opinión. Es algo muy grave. Es una traición. Si alguien quiere decir algo, que lo diga por los cauces adecuados.

P. ¿Cómo está la situación después de este incidente?

R. Afortunadamente, se ha solucionado tras las conversaciones mantenidas entre nuestro ministro [Juan Alberto Belloch] y el ministro francés, Charles Pasqua. Éste lo tiene claro desde hace años y suele repetir que no hay terroristas buenos y malos, todos son terroristas. Yo hablo con él todas las semanas o cada 15 días y la última vez acordamos continuar y profundizar en la colaboración contra ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ETA acaba de expulsar de la organización al preso José Miguel Latasa y amenazar a su compañero Kepa Fernández Argilea, a los que acusa de "colaborar" con el Gobierno español. ¿Cómo lo interpreta?

R. Es una prueba clarísima de que son acertadas las medidas de reinserción de presos de ETA, que siempre son individuales y no colectivas. Estas medidas hacen muchísimo daño a la banda terrorista.

P. ¿Pero las amenazas no harán que se extienda el miedo entre los demás presos?

R. Es humano que la gente tenga miedo. Y es evidente que ETA crea terror entre sus presos. Si no fuera así, habría muchos más que se acogerían a las medidas de reinserción.

P. La reinserción de etarras y la excarcelación de los ex policías Amedo y Domínguez ha llevado a un duro enfrentamiento entre el Gobierno y el PP. ¿La concesión del régimen de semilibertad debe ser competencia única de los jueces, sin compartirla con la Administración?

R. En todos los casos, la Administración penitenciaria ha obrado según la ley vigente. En este país hay un riesgo: todos queremos ser legisladores... y los jueces también quieren ser legisladores. Pero quien tiene que hacer las leyes es el Parlamento. Siempre he sido partidaria del control judicial de los actos de la Administración. Así que no me importaría que fueran los jueces quienes tuvieran toda la potestad para controlar el cumplimiento de las penas.

P. ¿Qué piensa de la actitud del PP sobre reinserción?

R. Discrepo abiertamente del PP, que ha aprovechado un acontecimiento luctuoso, [el atentado de Madrid] para atacar al Gobierno. El PP ha roto por primera vez la estrategia suscrita por todos los partidos contra el terrorismo y eso es gravísimo.

P. ¿Qué sucederá con HB en las próximas elecciones vascas?

R. No lo sé. Me gustaría que HB bajara aún más en sus resultados electorales. Quienes apoyan a los violentos no deben recibir apoyo popular.

P. ¿Cómo se controlan los fondos reservados de Interior?

R. Los controla el ministro. Pero no me importaría que hubiera otro control en el Parlamento. Si no tenemos confianza en la discreción de los representantes del pueblo, ¿en quién la vamos a tener?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_