PSV segrega 1.869 viviendas tras una primera ronda de contactos con cooperativistas
La segregación de PSV en pequeñas cooperativas, requisito para que los bancos financien la conclusión de los pisos, comienza a formalizarse. De acuerdo con los datos difundidos ayer por UGT, se han segregado un total de 1.869 viviendas -15 promociones-, después de la primera ronda de contactos con los representantes de los cooperativistas. El proyecto inicial de PSV era construir 20.000 viviendas. UGT espera que en otoño se concluya el proceso de segregación, lo que permitiría el reinicio generalizado de las obras.
Ocho de las 15 promociones segregadas están situadas en la Comunidad de Madrid. De las 970 viviendas separadas, 478 pertenecen a la promoción de Alcobendas, 115 al Polideportivo norte de Orcasitas, 82 a las parcelas 81 y 82 del Plan 18.000, 95 a El Casar de Getafé, 59 a Torrejón de Ardoz, 24 a Aranjuez, 92 a la parcela 567 del Plan 18.000 y 25 a Torrelaguna.En el resto de las comunidades se han segregado 420 viviendas de la promoción de Fontiñas (Santiago de Compostela), 63 en Santiponce y 155 en Tamarguillo (ambas en Sevilla), 156 en Moreda (Asturias), 19 en Melilla, 12 en El Balconcillo (Guadalajara) y 74 en Villamayot (Zaragoza).
En el comunicado emitido por el sindicato socialista, se recalca que "de continuar con el buen ritmo de las negociaciones, a finales del próximo otoño podría estar separada la práctica totalidad de las promociones de IGS-PSV, lo que permitiría el reinicio general de las obras". Además, destaca que para que el proceso se complete, "sólo queda el análisis favorable del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Comunidad de Madrid para la concesión de los avales necesarios".
Las mayores promociones de Madrid, como Valdebernardo y el Espinillo -más de 3.500 viviendas en total-, tienen, sin embargo, problemas específicos. Valdebernardo, con 2.700 viviendas de protección oficial y otras 300 a precio tasado, sería -aún segregada- la mayor cooperativa de España.
El actual responsable de PSV, Valeriano Gómez, se reunió ayer con la asociación de futuros vecinos de Valdebernardo. Los cooperativistas no están conformes en pagar por anticipado la derrama, un sobreprecio del 7% destinado a satisfacer a los acreedores de la cooperativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.