_
_
_
_
Tribuna:EL FUTURO DE LAS TELECOMUNICACIONES
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La necesidad de un debate

Con la aprobación del reglamento técnico para la concesión de dos licencias de la telefonía móvil en la modalidad paneuropea -GSM (Global System for Mobile Communications)-, el Consejo de Ministros del pasado 1 de julio da el pistoletazo para la liberalización de las telecomunicaciones en España.El debate está servido: el uso y conocimiento de los SAT (Sistemas Avanzados de Telecomunicaciones) -Pc, Videotex, acceso a bases de datos, fax, radiomensajería, Telefonía móvil, videoconferencia, CAD-CAM, RAL, EDI y pago con tarjeta es todavía incipiente en nuestro país, pero ya estudios, indican el elevado grado de satisfacción de los usuarios (Fundesco, 1994), "si bien el manejo excesivamente complejo y la existencia de problemas relacionados con las necesidades de formación para la adecuada, utilización de los servicios, avanzados" es motivo de su no adquisición por un porcentaje en torno al 11% de las empresas consultadas.

Este dato se complementa con los ofrecidos por la AUVE (Asociación de Usuarios de Videotex de España) ( Videotex Comunicación, 1994) cuando analiza al usuario en España y descubre el perfil de una persona de 25 a 45 años con estudios superiores y elevado nivel adquisitivo, propietaria de una pequeña o mediana empresa, de profesión liberal o en puesto directivo de una gran empresa, y residente en una ciudad de más de 100.000 habitantes, y que tiene criterios formados para seleccionar sus medios de información.

La implantación práctica en todo el territorio nacional del servicio telefónico básico -voz-, con la experiencia de Telefónica ejerciendo en monopolio, y la aparición de nuevas operadoras en competencia, nos aboca al mismo debate que ya se está produciendo, no sin cierta virulencia, en EE UU y R U, y en todos los países de la Union Europea.

Mónica Horton, corresponsal de Daily Telegraph y Financial Times, observa, sin cuestionar los beneficios que aporta a los ciudadanos el uso de sistemas avanzados de telecomunicaciones, que "la posibilidad de contar con un servicio telefónico básico nunca se había cuestionado antes, protegida como estaba por la legislación. Sin. embargo, hay quienes se preguntan si el desmantelamiento de los monopolios y la entrada de los operadores privados sin obligacion de prestar un servicio universal puede llegar a poner el servicio básico en peligro.

Para bien o para mal, los políticos tienen la palabra".

El Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente concluye: "El entorno europeo en el que se enmarca la economía de nuestro país está fuertemente condicionado por el Tratado de la Unión Europea, que tiene un fuerte carácter librecambista. Sin embargo, la aplicación de sus principios a los servicios públicos de telecomunicación está condicionada por la necesidad de alcanzar un punto de equilibrio entre el principio de la competencia, el de la armonización y el de garantizar un servicio público universal, como derecho de todos los ciudadanos".

La inevitable implantación de los servicios avanzados de telecomunicaciones entre amplios colectivos definidos por variables profesionales y residenciales. La creación de industrias en torno a la fabricación de dispositivos electrotelemáticos para consumo masivo. La formación de nuevos profesionales flexibles y multidisciplinares que conjuguen informática, telecomunicaciones, diseño, periodismo, lingüística, filología y sociología, para ser capaces de concebir, desarrollar y gestionar centros servidores de información electrónica marca dos por una férrea competencia empresarial. El desarrollo de nuevos mercados de audiencia, con dos características diferenciadoras de los actuales: la comunicación interactiva y los costes tarifarios de consumo, ofrecen todos los elementos necesarios para establecer un debate que desde los más diversos colectivos sociales, técnico-profesionales, empresariales, administradores y usuarios tienen la perentoria necesidad de. afrontar en las postrimerías del siglo XX. El futuro no espera a nadie, y la sociedad española tiene que participar en él, con la plena convicción de que su construcción también depende de nosotros.

Víctor Domingo Prieto es presidente de la AUVE (Asociación de Usuarios de Videotex de España).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_