_
_
_
_

Un guarda serbio relata ejecuciones en masa en un campo de presos

Alrededor de 3.000 musulmanes fueron ejecutados durante las noches a lo largo de cuatro meses en un campo de concentración de los serbios al este de Bosnia, según ha relatado uno de los guardianes del centro de internamiento. El antiguo sargento del Ejército yugoslavo Pero Popovic, incorporado después a las filas de los radicales serbios, manifestó al diario norteamericano The New York Times que las órdenes procedían "del más alto nivel militar".Las ejecuciones masivas en el campó de Susica comenzaron al principio de la guerra en Bosnia-Herzegovina, en abril de 1992, en una zona que ha permanecido prácticamente inaccesible para los observadores internacionales y los periodistas.

La existencia de campos de concentración de los serbios trascendió en agosto de 1992 al descubrirse en Omarska y Kereterm estos siniestros centros de prisioneros. Estos campos estaban situados cerca de Prijedor y de Banja Luka, en la zona occidental de Bosnia bajo control de los serbios desde el comienzo, de la guerra.

Los jefes militares de los serbios de Bosnia siempre han insistido en que se trataba de simples centros de detención, pero Popovic y otros supervivientes han revelado que civiles han sido asesinados y torturados en. estas cárceles para musulmanes bosnios. Las acusaciones sobre funcionamiento de campos de concentración también han afectado a los croatas y a los musulmanes, aunque en menor, medida.

Popoyic, que fue entrevistado en tres ocasiones por el prestigioso rotativo neoyorquino, niega en sus declaraciones haber participado en las ejecuciones, aunque admite haber golpeado a algunos detenidos. "Lo peor", ha señalado Popovic, "era conocer a los prisioneros previamente".

El antiguo guardia afirma que ha realizado las declaraciones para tranquilizar su conciencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_