Pons pide al Banco de España las deudas bancarias de los partidos
El presidente del Congreso, José Félix Pons, ha remitido una carta al gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, para que facilite a la comisión que investiga la financiación de los partidos políticos desde 1979 las deudas que éstos mantienen con los bancos.La petición de Pons parte de la iniciativa de la comisión presidida por el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones, que acordó el pasado mes de junio reclamar al banco. emisor los datos pormenorizados de los créditos no devueltos por las fuerzas políticas a las entidades bancarias.
Los servicios jurídicos del Banco de España han advertido que esta información debe ser autorizada por los propios partidos. Sin embargo, Miguel Martín, que ha renovado recientemente su cargo de subgobernador del banco emisor, ha manifestado su disposición a colaborar con los parlamentarios. Luis Mardones y Miguel Martín se reunirán próximamente para precisar los datos que se solicitan.
El diputado canario afirmó ayer a Efe que los portavoces de todos los fuerzas parlamentarias han aceptado el estudio de sus cuentas, pero añadió que el Banco de España no podrá enviar la información hasta el mes de septiembre, cuando se reanude la actividad parlamentaria, por la dificultad de recabar toda la documentación.
La comisión que preside Luis Mardones investiga, con carácter general la financiación de los partidos políticos y, en particular, los casos Filesa y Naseiro, así como otros de presunta financiación irregular.
Hasta el momento, los diputados sólo han recibido la información que solicitaron al Tribunal de Cuentas, presidido por Adolfo Carretero, en la que se detalla las subvenciones públicas que todas las formaciones han recibido desde las elecciones de 1979.
La comisión también ha pedido al Ministerio de Justicia e Interior, que dirige Juan Alberto Belloch, y a todos los gobiernos de las comunidades autónomas los datos sobre las subvenciones oficiales que han repartido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Tren Suburbano Lechería-AIFA: cuándo se inaugura, horarios, rutas y estaciones
Sorteo Gordo de Navidad 2025: lo que hay que saber sobre los premios de la Lotería Nacional
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad




























































