Las televisiones se saltan la ley que prohíbe la violencia y el sexo

Un mes después de su entrada en vigor, las cadenas incumplen la ley que prohíbe las escenas de sexo y violencia dentro de la franja horaria comprendida entre las seis de la mañana y las diez de la noche. El artículo 17 del capítulo IV, titulado De la protección de los menores, aprobado por las Cortes, es tajante: el punto primero especifica que Ias emisiones de televisión no incluirán ni programas ni escenas o mensajes de cualquier tipo que puedan perjudicar seriamente el desarrollo físico, mental o moral de los menores, ni programas que fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social". El segundo apartado va más allá, y dice: "La emisión de programas susceptibles de perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores y, en todo caso, de aquellos que contengan escenas de pornografía o violencia gratuita sólo podrá realizarse entre las 22.00 y las 6.00, y deberá ser objeto de advertencia sobre su contenido por medios acústicos y ópticos".
Las cadenas de televisión han hecho caso omiso de este texto y no han variado el contenido de la programación. Las escenas de cama, violaciones, golpes, puñetazos, tiros... siguen siendo habituales en los espacios televisivos. Quienes ya han puesto el grito en el cielo son las entidades sociales. El presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Francisco Delgado, asegura que están haciendo un seguimiento y esperarán unos meses para ver si la situación cambia.
La Confederación de Amas de Casa también efectúa dicho segumiento. Las cadenas de televisión contarán con un tercer informe de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), dispuesta también a controlar las escenas de sexo y violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































