_
_
_
_
_

El PSOE descarta el voto de conciencia en el aborto "porque está en el programa"

Anabel Díez

La dirección del Grupo Parlamentario Socialista quiere zanjar cualquier tentación de sus diputados o senadores al voto en conciencia ante la nueva legislación sobre el aborto o de cualquier otra materia. "El voto en conciencia del PSOE significa dejar el carné del partido", ha dicho el presidente del grupo en el Congreso, Joaquín Almunia. Aunque dicha posibilidad nunca ha existido en el seno del partido socialista, ahora se ha hecho norma interna de obligado cumplimiento, con inclusión de sanciones disciplinarias a quien no vote de acuerdo con lo que adopte la mayoría.

En el caso del aborto no hay posibilidad alguna de apelar a la conciencia, porque figura en el programa electoral de los socialistas en las generales del pasado 6 de junio.La diputada socialista y miembro de la ejecutiva federal del PSOE Matilde Fernández ha recomendado la libertad e voto cuando sus compañeros de escaño tengan que votar la nueva legislación sobre el aborto.

Ciertamente, la ex ministra hizo esta declaración con el convencimiento de que no va a ser necesario, al tener la certeza de que la ampliación de los supuestos de despenalización de la interrupción del embarazo es aceptada por todos sus compañeros. Algunos diputados y senadores, muy pocos ciertamente, han expresado en privado sus reparos para volver a dar su voto en el Parlamento para extender él alcance de la ley.

El significado

Antes de introducirse en disquisiciones sobre el significado del voto en conciencia, en la dirección del partido socialista se recuerda a sus parlamentarios que todos ellos acudieron a las elecciones del 6 de junio de 1993 defendiendo un programa electoral aprobado democráticamente por todos los órganos del partido. "En el aborto no puede haber libertad de voto porque está en el programa electoral", afirma Joaquín Almunia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aun así, el presidente del Grupo Parlamentario Socia lista, Joaquín Almunia, ha querido salir al paso para no dejar duda alguna respecto a la imposibilidad de acogerse al voto en conciencia de los parlamentarios socialistas. "El voto en conciencia en el PSOE se traduce dejando el carné del partido", aseguró Almunia.

Diputados socialistas aseguran que esta tesis se mantiene invariable desde las anteriores legislaturas, según tuvo ocasión de expresar en distintas ocasiones Eduardo Martín Toval, quien fuera con anterioridad presidente del grupo del PSOE en el Congreso.

Almunia hace referencia, incluso, al carácter aconfesional del PSOE como otro de los argumentos para rechazar las cuestiones de conciencia. "Éste es un partido laico, por lo que el voto en conciencia ni está reconocido ni se va a reconocer".

El presidente del Grupo Socialista, no obstante, diferencia el voto en conciencia de la libertad de voto que eventualmente puede decidirse entre los socialistas. "Eso puede ocurrir cuando el grupo decida no tener una posición en común. Ésta posibilidad apuntada por Almunia está inédita en el PSOE.

Decisión de la mayoría

La imagen de rigidez que esta posición política ofrece quiere ser suavizada por Joaquín Almunia con la defensa del carácter democrático de las deliberaciones y decisiones que se adoptan en el partido socialista. "El Grupo Parlamentario Socialista elabora sus decisiones democráticamente y cada cual defiende sus posiciones. Después se vota, y como regla igualmente democrática, se acepta la decisión de la mayoría".

En el nuevo reglamento de funcionamiento interno del Grupo Parlamentario Socialista, las referencias a sanciones que puede acordar el propio grupo se unen, indefectiblemente, a las que también tomará la ejecutiva federal y la obligación de los parlamentarios de acatar las directrices de los órganos del partido, tanto de la ejecutiva como del comité federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_