El 'comando Madrid' burla de nuevo a la policía y asesina al general Veguillas
El Gobierno y Aznar se acusan de mantener actitudes que benefician a los terroristas
La policía estaba en máxima alerta. Sabía que el comando Madrid de ETA intentaría ensañarse para frenar la política de reinserción de presos impulsada por el ministro Belloch; pero no pudo detener a los asesinos. Ni siquiera descubrió sus movimientos. Un coche bomba con 40 kilos de amosal se llevó ayer por los aires, a las 8.45, el coche blindado en que viajaba el número cuatro de Defensa. El general Francisco Veguillas, de 68 años, perdió la vida en el acto, al igual que su chófer, Joaquín Martín Moya, y César García, tramoyista de un ballet. La explosión fue tan violenta que causó, además, 20 heridos y enormes destrozos en 42 edificios.
ETA burló ayer todos los dispositivos de alerta montados por la policía y los servicios secretos del Ejército. A primera hora de la mañana, cuando el coche del general Veguillas rodeó la plaza de Ramales, próxima a la de Oriente, un terrorista pulsó el mando a distancia y accionó el coche bomba, un Ford Sierra cargado con 40 kilos de amosal robado recientemente.La onda expansiva lanzó contra la acera opuesta el pesado automóvil ocupado por el general y su chófer y alcanzó también a César García Contonente, un trabajador de 24 año! que descargaba el atrezzo de un ballet. El cadáver descuartizado del joven quedó colgado de un balcón del primer piso de un inmueble.
Los servicios de urgencia atendieron también a 20 heridos, cuatro de ellos graves, entre los que figuran los dos guardias civiles de escolta que ' viajaban en otro vehículo. La bomba afectó a 42 edificios, en los cuales existen 310 viviendas, 44 locales comerciales y 17 oficinas, según el Ayuntamiento: Ayer mismo comenzó la reparación de los desperfectos.
Los ministros de Defensa, Julián García Vargas, y de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, acudieron inmediatamente. Belloch acusó a José María Aznar, líder del PP, de favorecer con sus declaraciones a los terroristas. Momentos antes, el líder de la oposición había criticado duramente la política antiterrorista de Belloch. Páginas 13 a 15 Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- MJEI
- Comando Madrid
- Comandos terroristas
- Francisco Veguillas Elices
- Política nacional
- Gobierno de España
- Atentados coche bomba
- PSOE
- Atentados bomba
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Atentados terroristas
- PP
- Partidos políticos
- ETA
- Sucesos
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Terrorismo
- Administración Estado
- Política
- Justicia
- Administración pública