_
_
_
_

Claudio Abbado se presenta en Salzburgo con la orquesta de jóvenes creada por él

El director forma a nuevos instrumentistas de toda Europa

La primera comparecencia de Claudio Abbado en la presente edición del Festival de Salzburgo ha sido'con la orquestal de jóvenes Gustav Mahler, creada a iniciativa suya en 1986 y de la que es director musical. La idea es excelente, como núcleo formativo para jóvenes menores de 26 años y en ella hay instrumentistas de prácticamente todos los países europeos, incluido un español, el violonchelista Ramón Solsona, alumno de Elías Arizcuren.

Abbado dividió su programa. en dos partes, dedicadas a Beethoven y a Mussorgski, un autor por el que siente especial debilidad desde hace mucho, y que también estará presente en ' sus intervenciones de agosto al frente de la Filarmónica de Viena (Borís Godunov) y de la Filarmónica de Berlín. En el concierto para piano y orquesta número 5 , el popular Emperador de Beethoven , el gran protagonista fue E. Kissin. Su version fue asombrosa. A los 22 años, el pianista ruso tiene una fuerza, una técnica. y una capacidad de virtuosismo expresivo, que nos hace presentir que estamos ante una figura que puede llegar a ser legendaria. Qué musicalidad en el segundo movimiento. qué forma de preparar la transición al tercero, qué dominio de principio a fin.Cláudio Abbado se limitó a acompañar con la sobriedad que le caracteriza en el repertorio centroeuropeo del siglo XIX. Estuvo, como siempre, seno, seguro, en cierto modo academicista y contenido. El triunfo era entonces "para Kissin, que lo prolongó mediante dos propinas.La segunda parte cambió de decoración. Abbado se transfiguró para llenar de sentimiento y melancolía cantable las dos versiones de Una noche en el monte pelado, la tradicional para orquesta sola, y la menos frecuentada de barítono, coro mixto, coro infantil y orquesta. Entre las dos situó cuatro coros (Salambó, Edipo en Atenas, Josua ... ), a los que no favoreció ni la acústica seca de la Felsenreitschul, ni tampoco cierta palidez en las voces masculinas del coro la Filarmónica eslovaca de Bratislava.

El bajo-barítono ucraníano Anatoli Kotscherga mostró su condición de gran cantante en el repertorio eslavo. Claudio Abbado sacó a relucir brío y emotividad para. defender la música de Mussorgski. Era la otra cara. El maestro italiano pasé de la contención a- la emoción. Todos lo celebramos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_