_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Selectividad

Como estudiante y lectora habitual de EL PAÍS, he seguido con verdadero interés las irregularidades en la selectividad.He sentido cierta decepción al ver cómo la información publicada hasta hoy ha sido incorrecta. Han venido diciendo que en Madrid existen cuatro universidades, cuando en realidad son cinco: Autónoma, Alcalá de Henares, Carlos III Complutense y Politécnica. Esta última es la que ustedes han olvidado, y precisamente en la Politécnica es donde más problemas ha habido. El número de suspensos ha alcanzado el 30%, cuando normalmente oscila entre un 10% y 15%.

Afortunadamente, su error lo han corregido. Sin embargo, el fallo del sistema educativo español ha resultado ser más grave de lo que en un primer momento se pensó: el examen más importante, el que más puntuaba, estaba mal planteado. ¿Cómo es posible que un examen en el que miles de estudiantes se juegan un poco su futuro no sea supervisado por quien realmente debía haber preparado tal prueba?

Ha tardado varios días en salir a la luz quién había hecho ese examen, y cuando se descubre, resulta ser una persona ajena a las pruebas de selectividad.

Sinceramente, creo que ellos mismos han hecho demasiado el ridículo y han demostrado su gran ineptitud como para seguir dándole vueltas al asunto.

Para finalizar, quiero decir que me da lástima pensar que precisamente las personas que han de ayudamos a desarrollarnos intelectualmente hayan demostrado una torpeza tan grande.-

Con respecto al artículo publicado en EL PAÍS, el jueves 14 de julio de 1994, en la secci6n Madrid, quiero hacer algunas observaciones:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 70% de correctores de la prueba de selectividad es profesorado de instituto (imparte COU y es especialista en la materia que se examina) y garantiza la nota justa en ese 70% y no con valores entre el 4 y el 6 como nos tenían acostumbrados los correctores universitarios. El señor vicerrector de alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid se equivoca, no somos más exigentes, dominamos el tema.

Sobre el aumento de suspensos y la bajada de las calificaciones de la última prueba de selectividad, informó que el distrito único universitario de Madrid aplicó unos cambios, basados en la orden ministerial del 9 de junio de 1993, que suponen un endurecimiento de las pruebas de selectividad con respecto a los años anteriores, como son: aumentar el número de preguntas en cada examen, las preguntas deben estar repartidas por todo el programa sin excluir ningún tema, la prueba será escogida entre dos opciones sin posibilidades de intercambiar problemas de una y otra opción, el tiempo para el ejercicio se reduce al mínimo.

Los profesores de COU hemos manifestado nuestra protesta sobre estos cambios a través del ministerio y los coordinadores de selectividad, haciéndose eco la prensa en numerosas ocasiones, y advertíamos que iba a aumentar de número de suspensos.

En cuanto a la subida de las reclamaciones, es lógica si tenemos en cuenta que a selectividad sólo va el 50% de alumnos matriculados en COU después de aprobar, una tras otra, ocho asignaturas. Es decir, los mejores. El número de suspensos es cada a o mayor, y los alumnos ejercen su derecho al solicitar revisiones de notas.- Josefa Gómez Moya. Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_