_
_
_
_

IU y PSOE preparan un gran acuerdo "contra la derecha" tras la entrevista previa entre sus dos líderes regionales

José Manuel Romero

Los resultados de las pasadas elecciones europeas en Madrid han metido el miedo en el cuerpo a los dirigentes de IU, coalición que experimentó una fuerte subida, y del PSOE, partido que sufrió el mayor batacazo electoral de su reciente historia. La abrumadora victoria del PP, tanto en la capital como en la región, ha obligado a la izquierda a buscar un acercamiento para "combatir la amenaza de la derecha". Jaime Lissavetzky (PSOE) y Ángel Pérez (IU), jefes de las dos formaciones políticas, se reunieron la semana pasada para negociar los aspectos principales de un futuro acuerdo político con el que acudir, con listas separadas pero propuestas comunes, a las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán en mayo de 1995.

La reunión de los dos líderes políticos sirvió también para preparar el encuentro que las ejecutivas de ambas formaciones políticas mantendrán mañana. Luis Cabo, portavoz de IU, resumió como "muy importante" la entrevista que tendrán con los dirigentes socialistas. "Es el momento de buscar la convergencia sobre seis o siete aspectos políticos principales para entusiasmar a la base social de la izquierda", explicó.

"El objetivo de la reunión es parar a la derecha, y, aunque considero inevitable que en mayo de 1995 haya dos listas, espero alcanzar una acuerdo sobre programas con IU", declaró ayer, por su parte, el líder regional del PSOE.

La coalición reclamará un empujón a los programas de empleo, vivienda y marginación social que aún se pueden ejecutar desde la Comunidad de Madrid, donde gobierna el PSOE con el apoyo de IU. En el encuentro de mañana, la principal triada socialista -José Acosta (presidente de la FSM), Jaime Lissaveztky (secretario general) y Pedro Sabando (vicesecretario)- negociará las estrategias de futuro con el coordinador regional de IU, Ángel Pérez, al que acompañarán Luis Cabo y José Luis Nieto. IU pretende sacar del encuentro un compromiso para elaborar programas de empleo y dos grandes planes sobre las infraestructuras del 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_