Dos desertores norcoreanos aseguran que Pyongyang ya está fabricando misiles capaces de lanzar sus cinco cabezas nucleares
Corea del Norte ya ha fabricado cinco cabezas nucleares y se dedica ahora a construir los misiles capaces de lanzarlas, según afirmó ayer en Seúl un desertor de Pyongyang y yerno del actual primer ministro y número tres del régimen, Kang Song San.
Se trata de Kang Myong Do, de 36 años, que era director de una sociedad comercial que trabaja para el palacio presidencial, según los servicios de información surcoreanos. Las mismas fuentes precisaron que Kang Myong Do había pedido asilo político en el sur el pasado mes de mayo. Con él pidió refugio en Seúl Jo Myong Chul, de 35 años, el hijo de un ex ministro de la Vivienda del Gobierno de Pyongyang.
Kang Myong Do aseguró ayer que, según "la política nuclear de Kim Jong Il [el nuevo líder norcoreano, hijo del fallecido Kim Il Sung], Corea del Norte sólo revelará su programa a la comunidad internacional una vez que disponga de unas diez cabezas nucleares, con el fin de asegurarse así una posición de ventaja en sus negociaciones con Estados Unidos y Japón". El desertor aseguro que estas informaciones le habían sido suministradas el pasado mes de octubre por el responsable de la central nuclear de Yongbyon, centro de la polémica internacional sobre el programa atómico de Corea del Norte.
Sin embargo, las revelaciones de Kang Myong Do, difundidas después de la intervención de los servicios de información surcoreanos, no convencen a todos. Michael Breen, un analista del régimen norcoreano instalado en Seúl, duda de que Kang Myong Do tuviera acceso a unas informaciones fidedignas sobre el programa nuclear de su país.
Las informaciones procedentes de Seúl causaron revuelo en Washington, pero el portavoz del Departamento de Estado, Mike McCurry, también expresó dudas sobre la veracidad de las declaraciones de Kang Myong Do, informa Antonio Caño. Según McCurry, las revelaciones del desertor norcoreano "no se corresponden" con los datos recabados por los servicios de información estadounidenses. Washington ha pedido a Seúl que "evalúe la calidad de las informaciones" de los desertores, antes de solicitar un eventual interrogatorio de los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.