La sierra de Madrid y Segovia
Es indignante y vergonzoso tener que escuchar desde ciertos medios de comunicación cómo algunos despistados se atreven a decir que las localidades segovianas de Los Angeles de San Rafael, Otero de Herreros, La Granja de San Ildefonso, El Espinar y toda la sierra de Guadarrama pertenecen a la Comunidad de Madrid. Nada más lejos de la realidad. Esto puede tener la explicación en la ya habitual ansia imperialista y centralista de Madrid, o en una ignorancia supina de geografía. La respuesta es clara: todas estas localidades pertenecen a la Comunidad de Castilla y León y a la provincia de Segovia, aunque algunos, desde su férreo centralismo, no han aceptado que otros seamos autonomía. Parece que los segovianos llevamos en nuestra tierra desde el 1713 a. de C. y no vamos a permitir que una villa que surgió muchísimo después que Segovia se lleve lo que es nuestro, porque los límites de Segovia se extendían del Duero al Tajo y ya nos quitaron bastante, y porque si Segovia ha decaído en riqueza y poderío por las vicisitudes de los tiempos, conserva íntegra su antigua altivez, y por nada ni por nadie cede un ápice su honra, ni humilla un p«unto su cabeza. Que algunos tomen nota- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.