Medidas de confianza para construir la paz
El texto de la Declaración de Washington, firmada ayer en la capital norteamericana, aunque no constituye acuerdo de paz alguno, asegura que "después de generaciones de hostilidad, de sangre y de lágrimas, y después de años de dolor y de guerras, su majestad el rey Hussein y el primer ministro Isaac Rabin están determinados a poner fin al derramamiento de sangre y al dolor". Y añade: "Ese es el espíritu con el que ( ... ) se han reunido en Washington". El texto otorga el reconocimiento diplomático necesario al presidente Clinton al afirmar que "la participación personal del presidente [Clinton] ha hecho posible esta histórica declaración".
El texto señala a continuación que "Jordanía e Israel procurarán facilitar una paz justa, permanente y completa entre Israel y sus vecinos, de la misma manera en la que procurarán llegar a un tratado de paz [bilateral]".
Este preámbulo está seguido del anuncio de una serie de medidas específicas que son los instrumentos a través de los cuales Jordania e Israel esperan asentar su actual reconciliación:
- Establecimiento de enlaces telefónicos directos entre ambos países.
- Enlaces eléctricos entre Jordania e Israel.
- Negociaciones sobre recursos hidráulicos encaminadas a fijar una adecuada distribución de las aguas del Jordán y del Yarmuk.
-Apertura de nuevos puntos fronterizos entre ambos países, uno entre Aqaba y Eilath [en el sur, a orillas del golfo de Aqaba] y otro al norte que se determinará más adelante.
- Reconocimiento "en principio" de la libertad de paso entre Jordania e Israel para los turistas de países terceros.
- Activación de las negociaciones para la apertura de enlaces aéreos.
- Cooperación entre las fuerzas de seguridad israelíes y jordanas en la lucha contra la delincuencia, especialmente en lo que se refiere a drogas.
- Continuación de las negociaciones sobre temas económicos para preparar la cooperación bilateral futura, incluyendo la cancelación de las medidas de boicoteo contra Israel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.