_
_
_
_

Las deudas municipales asfixian a Ciempozuelos

Vicente G. Olaya

Joaquín Tejeiro, del PSOE, alcalde de Ciempozuelos (11.300 habitantes) está a punto de tirar la toalla. "La situación económica del municipio es catastrófica. No podemos regar los parques, arreglar los baches de las calles o pagar a los proveedores", reconoce el regidor. Tejeiro, economista de profesión, y cuyo Ayuntamiento no tiene dinero ni para abonarle el sueldo, apunta lacónicamente: "Estoy harto. No sé si me presentaré a las próximas elecciones".

En Ciempozuelos hace tiempo que no se asfaltan las calles y no se cubren las bajas laborales del personal municipal por falta de dinero. El parque del paseo de la Estación, el mayor del municipio, se ha convertido en un entramado de zarzas y hierbas secas. "Cualquier día se incendia, porque no lo podemos regar", augura el regidor. La contrata de limpiezas que recoge las basuras del municipio cobra sólo "de vez en cuando". Ninguna empresa de mantenimiento cambia las bombillas fundidas de las farolas ni repara las averías del sistema de abastecimiento de agua del pueblo. "Tenemos tres roturas diarias, que arreglan, de buena fe, unos empleados municipales", añade Tejeiro. El único vehículo que se utiliza para trasladar la maquinaria municipal tiene 300.000 kilómetros y 14 años de uso.

El Ayuntamiento paga sólo de deuda un millón de pesetas mensuales a la compañía eléctrica. El Canal de Isabel II se queda con el 60% del dinero que se recauda por las cuotas de distribución de agua (las canalizaciones son de propiedad municipal) para cobrarse la deuda del Ayuntamiento. La Comunidad de Madrid le retiene el 25% de los fondos que le corresponden como ayudas. El déficit municipal este año rondará, no obstante, los 460 millones de pesetas, una cantidad ligeramente superior al presupuesto total del municipio.

"Esto no puede seguir así"

El alcalde y el concejal de Hacienda, Saturnino Ureña, únicos ediles con dedicación exclusiva, no han cobrado sus sueldos de junio. El resto de los ediles sólo cobraron su nómina de 1993 en diciembre pasado. "Esto no puede seguir así", murmura el regidor. En un intento de aumentar los ingresos municipales, el Consistorio ha incrementado la edificabilidad del casco urbano y ha creado un polígono industrial. El PSOE, que se comprometió en las pasadas elecciones a no subir los impuestos, propondrá en su próximo programa electoral elevar las tasas entre el 50% y el 60%. "Es la única solución", mantiene Saturnino Ureña.No obstante, la mitad del equipo de gobierno está pensando en el abandono. "Aún no hemos tomado una decisión definitiva, porque no podemos dejar el barco cuando está a punto de hundirse", remata el alcalde de Ciempozuelos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_